Documenta historias de pesadilla
Agencias
Sergio Sepúlveda presenta ‘Monstruos de la vida real’

Indaga en 15 famosos asesinos seriales

Después de contar historias difíciles de creer a través de la televisión, el conductor y periodista Sergio Sepúlveda se avienta de lleno a la aventura de explorar el campo literario con su segundo libro, ‘Monstruos de la vida real’.

En este libro de Editorial Planeta expone la personalidad y detalles desconocidos de los casos más impactantes sobre 15 asesinos seriales que formaron parte de los encabezados de la nota roja. Así, da muestra del horror que sufrió cada una de las víctimas de estos depredadores sociales.

Personajes psicópatas como Ted Bundy, el ‘Asesino del Zodiaco’ y hasta el mexicano Goyo Cárdenas cuentan las sangrientas historias en sus páginas, como lo dio a conocer en entrevista con Galería IMAGEN.

- Cuando creemos que ya hemos visto todo a través de las redes sociales, la televisión o el cine, documentas y presentas una serie de historias duras, crudas y violentas.

- La verdad es que a veces el cine o la tele a veces no reflejan la realidad ante este tipo de casos y es tal vez por el poco tiempo que tienen para contarlas. Por ejemplo, la película de Ted Bundy (‘Durmiendo con el asesino’) es un poco light, bastante sencilla en cuanto a la realidad de lo que fue Ted Bundy. Pero los libros son para profundizar en las cosas, como lector lo tenemos ahí a nuestra disposición para cualquier momento. 

Por eso nos dimos a la tarea de hacer una lista importante sobre asesinos seriales y de tratar de recabar en lo posible el material sin que se volviera algo denso. Seleccionamos a los asesinos y los dividimos en dos partes. 

Primero los más celebres como Ted Bundy, Jack el destripador, El Zodiaco, entre otros. Y luego los que son como de segunda división aunque igual de importantes como El asesino del torso, Robert Pickton e incluso el mexicano Goyo Cárdenas.

- Por cierto, ya que mencionas a Goyo Cárdenas, esta es una historia bastante particular en donde el asesino consigue la empatía de la gente y de las autoridades. ¿Consideras Goyo Cárdenas un caso falso de la reintegración social?

- Parte de la personalidad del asesino serial es el caerle bien a la gente, pero en el caso específico de Goyo Cárdenas, el conocido ‘Estrangulador de Tacuba’, más que un mérito de él, es más una falta de respeto de las autoridades. Una cosa es que estés internado en el Palacio Negro de Lecumberri y te reintegres a la sociedad, y otra es que las autoridades hagan como que no pasó nada y lo presenten como una historia de éxito.

No puede haber este tipo de historia cuando tú matas a una persona. Está bien que existan personas que se reintegren, pero no puedes presentarlo como un hombre honorable ante nuestras leyes. Pero como explico en el libro, es parte del surrealismo mexicano.

- ¿De dónde surge la idea de presentar este libro en un momento en que el mundo está convulso por los casos de violencia?

- Editorial Planeta me encargó el libro, precisamente por el trabajo que vengo haciendo en Difícil de creer y Venga la Alegría, es como el perfil de lo que he venido realizando. Por otro lado no es el objetivo del libro centrar un criterio moral o ético al respecto, pero si hacemos una reflexión sobre todo lo que leemos y en específico sobre este libro, siempre va a haber algo con lo que te quedes de manera positiva. 

- ¿En qué momento la nota roja sale de la prensa para protagonizar un producto literario?

- Hace tiempo que tuve una sección que se llamaba ‘La enciclopedia del crimen’, la llevé a un análisis de audiencia y resultó que a las señoras les gustaba porque decían que les gustaba estar informadas de lo que le podía ocurrir a su familia, podía servir para prevenir. El libro en su análisis final, podríamos pensar como sociedad que ellos son los villanos de la película, pero nosotros también podemos contribuir a que haya el quebrantamiento de una persona. 

Podemos pensar en los clichés que la violencia genera más violencia y es válido, pero también debemos considerar que a lo mejor los personajes no debían estar en un entorno familiar, social, cultural tan caótico como a muchos de ellos les tocó. No lo sabremos nunca. Sin embargo, podemos tener esa apertura para no volver a cometer los mismos errores en la relación entre nosotros como sociedad. 

Ahora que incursiono en el mundo editorial quiero pedirles un poco de su tiempo para leer el libro que no es propiamente para conciliar el sueño, porque es una colección de auténticas pesadillas, pero está muy ameno.

El autor

Sergio Sepúlveda (Ciudad de México, 1972). El conductor de Venga la Alegría en TV Azteca, también investigador, productor y reportero, que ha cautivado al público con su famoso programa Difícil de Creer (transmitido en México, Estados Unidos y Guatemala), presenta esta investigación sobre los asesinos más inverosímiles de la historia.  Colaborador de Playboy, ha recibido el Premio Nacional de Locución en 2007 y 2011, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México.

Los protagonistas

-Ted Bundy

-Goyo Cárdenas 

-Albert Fish 

-Albert Henry DeSalvo 

-David Berkowitz 

-Dennis Nilsen

-Donato Bilancia 

-Ed Gein

-Edmund Kemper 

-Asesino del torso 

-Asesino del Zodiaco 

-Dennis Rader 

-Jack el destripador 

-Robert Pickton 

-Richard Ramírez

¿tu reacción?

conversaciones de facebook