Diputados del Congreso del Estado buscan impedir casos de 'nepotismo táctico' en Veracruz
Como el del actual gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que su partido el PAN candidateó para las pasadas elecciones a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, buscando que lo sucediera en el Poder Ejecutivo

La anterior mediante una iniciativa que imposibilitaría que el gobernador en turno, diputados locales y presidentes municipales puedan heredar el cargo a sus familiares directos, pues para ocupar dichos puestos no se podría tener parentesco “por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado”.

Dicha propuesta fue presentada por el diputado local independiente de extracción perredista, Sergio Rodríguez Cortés, mediante un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del estado en material electoral.

En Tribuna, el legislador señaló que Federico Estévez Estévez, profesor de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), considera que pese a existir en la Constitución federal el derecho de todo mexicano de ser votado, en el caso de aquellos que tienen un parentesco con quien detenta el mismo cargo al que se aspira es como tener un “nepotismo tácito”.

“Las leyes deben adecuarse al contexto histórico que nos toca vivir y en la elección del año 2018 fuimos testigos de una nueva cultura política, me refiero al renacimiento de los cacicazgos políticos familiares.

“Veracruz es el caso más claro de intento de heredar el poder, al haberse presentado como candidato al gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador en funciones. Un hecho que indudablemente la población reprobó y así lo manifestó en las urnas, negándole el triunfo”, expuso Rodríguez Cortés.

Refirió que en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez, también compitió a suceder en el cargo a su padrastro.

“Por si fuera poco, la esposa del hijastro del gobernador en funciones, Melissa Torres Sandoval, se registró como candidata a diputada local por la vía plurinominal. En Guerrero, Napoleón Astudillo Martínez, primo del gobernador Héctor Astudillo Flores, se registró como candidato a diputado federal del distrito nueve en Acapulco”, añadió.

En ese sentido, el diputado local independiente rechazó oponerse a que un ciudadano proveniente de una familia de políticos compita electoralmente, “pero sí cuando tiene una ventaja evidente o un conflicto de interés”.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook