Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ¿por qué se celebra el 30 de agosto?
El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La desaparición forzada es el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sea obra de agentes del Estado.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas?

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La designación se debió al aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo.

Así como por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

De acuerdo con Telediario, la ONU el decreto tiene como fin sensibilizar al público en general para que conozca mejor la problemática y exija acciones, así como que los gobiernos tomen medidas.

¿Quién comete la desaparición forzada?

En el Código Penal Federal se establece que quien comete el delito de desaparición forzada es aquel servidor público que propicie o mantenga el ocultamiento de una persona bajo cualquier forma de detención.

De acuerdo con esta ley, a la persona que cometa el delito de desaparición forzada se le impondrá una pena de cinco a 40 años de prisión.

 

CON INFORMACIÓN DE TELEDIARIO

¿tu reacción?

conversaciones de facebook