Desarrollan el significado de los sueños
Daniel Aguilar
Ortíz Rovirosa despeja dudas de la memoria

entro de las actividades culturales en la librería Mar Adentro, se llevó a cabo la charla “El análisis de los sueños” por el Dr. Mario Ortíz Rovirosa. 

La cita fue en la segunda planta del lugar ubicado en la calle Esteban Morales no. 524 en el centro histórico de Veracruz donde los espacios disponibles no fueron suficientes pues los asistentes abarrotaron los pasillos alternos para poder escuchar la plática con el reconocido psicoanalista. 

En una dinámica de preguntas y respuestas, algunos de los participantes pudieron aclarar dudas en relación a la forma en la que sueñan, a lo que Ortíz Rovirosa citó a Sigmund Freud, neurólogo austriaco considerado el padre del psicoanálisis.

“El objetivo de la terapia es que un paciente se encuentre a si mismo y deje de dudar, los sueños es una herramienta que encontró Freud para que el paciente se conociera y tuviera más seguridad en su mismo por eso son muy importantes los sueños”, expresó. 

Otro de los temas que se trataron fue el sonambulismo, acto que en palabras del doctor, es el resultado de un cúmulo de energía corporal que nada tiene que ver son supersticiones.

“... se considera el sonambulismo como un trastorno del sueño, como quien esta moviendo las piernas o tiene una actividad como una alteración del sueño, pero se cree que en el acto mismo de soñar, es cuando está la persona sonámbula, pero es tanta la energía del cuerpo que lo lleva al movimiento, es algo que lo impulsa, no pasa nada con el sonámbulo, ni pasaría nada con despertarlo como tradicionalmente se piensa.”

Además, desmintió el famoso mito que asegura que quien sueña con la pérdida de piezas dentales esta próximo a experimentar la muerte de alguna persona cercana.

“La caída de dientes no tiene que ver con muerte, tiene que ver con cambio de etapas, quien sueña que se le cae un diente, esta mudando de vida, de cosas, esta cambiando, esta entrando a una nueva etapa”, aseguró.

Por otra parte, así se refirió a quienes han experimentado el temor que genera la sensación de despertar dentro de un sueño, situación que se ha definido como “sueño lúcido”.

“... los sueños lúcidos los tiene la gente más inteligente, el que tiene la capacidad de saber que sueña y manejar su sueño.

Más de un centenar de personas asistieron a la plática que se ofreció en la librería ‘Mar adentro’ en el centro histórico de Veracruz.

Más de un centenar de personas asistieron a la plática que se ofreció en la librería ‘Mar adentro’ en el centro histórico de Veracruz.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook