Decidida a caminar por el arte
Gloria Carrasco extiende sus expresiones
Desarrolla la escultura y la cerámica

Gloria Carrasco, es una escultora mexicana que tiene como primera formación la arquitectura y se ha valido de un material de expresión como es la cerámica para interpretar el mundo.

Con esto, ha logrado realizar creaciones únicas de lo que es el paisaje, una entidad siempre cambiante y ese es el tema que ahora presenta en el Centro Cultural Atarazanas.

- ¿Haces cerámica o escultura?

- En realidad hago escultura, pero el medio con el que trabajo es la cerámica, también hago instalación y a veces arte objeto. Mi material predominante es la cerámica pero también utilizo acrílico, metal y otros materiales.

- Cuéntanos de esta muestra…

- La exposición se llama “El paisaje como proceso” y es que desde 2004 trabajo con temas de la geología y del paisaje, pues  me gusta su inestabilidad, sus tensiones, sus cambios acelerados, entonces trabajo con eso. Creo que un paisaje depende de sus características morfológicas, de los fenómenos meteorológicos y también de la acción del hombre que genera cambios acelerados.

No solo tenemos que representarlo sino entenderlo, y hay que analizar todas las fases, o sea su proceso.

- ¿Cuánto tiempo tienes en la escultura?

- Desde 1991. Soy arquitecta de formación e hice una maestría en urbanismo, así que son etapas.

Después empecé en la escultura, un buen tiempo trabajé con temas de la ciudad, y desde 2004 estoy con el paisaje que parece un tema inagotable.

- ¿Las ciudades deben cambiar, o ser preservadas?

- Hay una dinámica en todo, el problema es que nosotros cambiamos las ciudades sin planeación, debemos prever el crecimiento, planearlo...

Es complicado, no tenemos tanta formación ciudadana como para defender la ciudad como un espacio colectivo, no a merced solo de los gobiernos.

- ¿Cuál es tu estatus actual?

- Pues soy artista de tiempo completo, he dejado la arquitectura, aunque es más redituable y más segura, pero a mi me apasiona el arte y tuve que tomar una decisión al respecto, siempre hay un momento de la vida en que tenemos que “jugárnosla”. 

- ¿El artista nace o se hace? 

- No lo sé, hay algo en tus habilidades, en tus condiciones, uno trae una creatividad ya innata, las técnicas se pueden aprender, el impulso y motivación del artista, no,  y la arquitectura también es una forma de arte.

No he abordado otras ramas del arte, solo las artes visuales, pienso que sirvo para eso, que es mi camino.

- ¿Qué opinas de las mujeres en el arte?

- Tiene mucho que las veo en papeles preponderantes, pero como en todo hay que ganarse los lugares con trabajo y un poco convencido de que eso es lo que te toca hacer.

Los tiempos son diferentes, las condiciones son diferentes, cuando eliges un camino, tienes que seguir derecho sin distraerte.

Al final da frutos y eso siempre tiene que ver, que tan comprometido estas con lo que haces.

Yo decidí dejar la arquitectura y jugármela de tiempo completo con esto del arte, una vez que mi marido estaba de viaje, y yo me quedé en el taller trabajando hasta la 1 de la mañana y a la hora que me iba a dormir, justo a la hora de meterme a la cama pensé: “ Ya quiero que amanezca para seguir”.

Entonces me di cuenta que si me gustaba a ese nivel, por ahí tenía que seguir.

A veces pienso que empecé tarde pero luego reflexiono. Mi carrera me daba muchas armas para estar ahí, el manejo del espacio lo tengo de la arquitectura, pero me ayuda a la hora de hacer instalación, así como otros recursos como la cerámica.

Cuando decidí dedicarme a esto, ya no tenía 20 años, pero tenía mas experiencia. Mis hijas ya estaban crecidas, yo tenía facilidad de viajar, tenía ciertos recursos técnicos, entonces, creo que todo llega en su momento, y que bueno que así sea.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook