Cruz Roja exhorta a pacientes con diabetes a realizar chequeos periódicamente
Insistió en la deficiencia circulatoria y la disminución de la sensibilidad genera problemas al presentarse infecciones

El pie diabético es una de las complicaciones de la diabetes, en Veracruz el 15 por ciento de los pacientes llega a contraerlo y al menos 3 por ciento llega a perder alguna extremidad inferior por falta de cuidado.

Víctor Vela Rangel, coordinador de Programas sociales de la Cruz Roja recordó que los chequeos son importantes para prevenir esta y otras complicaciones, además los niveles de glucosa deben estar entre 70 y 100 unidades.

“El pie diabético se ve en el 15 por ciento de este tipo de pacientes, afecta más al hombre. Se debe a la elevada cantidad de glucosa en la sangre, cuando un paciente no se cuida. Cuando un paciente mantiene cifras elevadas va afectando la microcirculación, o sea tapa los vasos más pequeños y ya no tiene remedio. La otra es que va lesionando al nervio sensitivo, que el paciente siente cada vez menos”.

Insistió en la deficiencia circulatoria y la disminución de la sensibilidad genera problemas al presentarse infecciones.

Recomendó checarse los niveles de glucosa y tener cuidado con los pies.

“El paciente puede cortarse mal una uña y no sentir, enterrarse una astilla y no sentir, le puede apretar un zapato, formarse una ampolla y no sentir y esto generará una lesión y la presencia de una infección. Son lesiones severas, que pueden ser muy rápidas. Hay zapatos más cómodos y espaciados”.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes y el día 17 de este mes habrá chequeo de glucosa y otros servicios médicos en las diferentes subdelegaciones de la Cruz Roja en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

La atención se brindará de 8 a 11 de la de la mañana al público en general.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook