Crece la propuesta cultural
Archivo
Surgen espacios independientes en Xalapa

Apuestan por proyectos de calidad artística

Cuando se recorren las principales calles y avenidas de Xalapa son evidentes los anuncios de “Se renta”, “Se traspasa, “Se vende” en locales comerciales que revelan que este rubro atraviesa por una fuerte crisis que como tema, ya ha ocupado titulares en medios informativos locales y ha sido abordado por representantes o voceros de instituciones empresariales.

Así, 2018 fue el año en que la dinámica comercial para la capital del estado de Veracruz sufrió estragos. Sin embargo, pareciera que para el ámbito cultural, el panorama fue diferente, ya que en este mismo año se vio surgir nuevos espacios y confirmarse otros.

Espacios que se crean y funcionan desde la autogestión y con la participación de la iniciativa privada: Flavia Galería, Domínguez y Buis Galería, La librería Cauz y Cinema 21. 

Todos estos espacios dedicados a brindar un lugar para las Artes, así como actividades académicas vinculadas a las mismas, además de ser sitios de goce para quienes los visitan, pues no únicamente son foros, también son estancias que invitan a la contemplación, la charla entre amigos y hasta el disfrute culinario.

1. Flavia Galería 

Este espacio se halla en una de las callejuelas más representativas de la ciudad, la de Jiménez o mejor conocida como “la empedrada junto a Los Berros”. Flavia Galería, con su diseño arquitectónico -que mereció un Premio Nacional- se autodescribe como “un espacio para la promoción del arte contemporáneo nacional e internacional” y así lo ha cumplido desde que abrió sus puertas en junio 2017. 

Y aunque su nombre lo anuncia como Galería, lo cierto es que Flavia a lo largo de sus días de existencia es ya un Centro Cultural donde igual se han llevado a cabo foros de arquitectura o periodismo; seminarios de negocios o gestión cultural; talleres diversos; conversatorios y reflexionarios de arte o filosofía; presentaciones de libros y revistas, y exposiciones.  Sin olvidar la cafetería que es un deleite para quienes buscan probar buenos postres y bebidas.

2. Galería Domínguez y Buis 

Contrario al caso de Flavia, la Galería Domínguez y Buis ha apostado por crear su sitio alejado del centro histórico de Xalapa o la zona centro,  buscando generar nuevos públicos en una de las zonas de mayor desarrollo urbano de Xalapa, sobre la avenida Arco Sur. 

Allí, está Galería, desde su inicio, su evidente interés es brindar a las y los asiduos al arte en la capital de Veracruz, lo mejor de las expresiones del Arte Contemporáneo, no solo para su apreciación también en fomentar la venta y compra de obra y las colecciones particulares. 

3. Cauz

Bibliómanos que han visitado Cauz, simplemente quedan prendados de la belleza del lugar en donde los libros son la atracción, incluso protagonistas, aunque este espacio no sea una librería “ortodoxa”. 

También ubicada en la zona centro (en la esquina de las calles de Morelos y Barragán) de Xalapa y aprovechando la belleza de una vieja casona, Cauz si bien es un lugar con vocación para el fomento a la lectura y venta de libros, es igualmente un espacio en el que se puede disfrutar de buenos conciertos de música, charlas, cine y el mero goce del café o cualquier otra bebida, postre, botana o bocadillos.

4. Cinema 21

Si algo ha caracterizado a los pobladores de Xalapa es su gusto por el Cine. En años recientes, la creación de una Escuela para este Arte, potencializó aún más la cinefilia de las y los xalapeños, pues ahora no son solo espectadores, también se hace cine en la ciudad.

Las instalaciones de Cinema 21 recuerdan a las viejas salas con su marquesina, taquilla y una hermosa escalinata, pero con la funcionalidad de aquellas salas que se alojan en centros comerciales.  Ubicado en la calle de Mata, este lugar aspira a convertirse en uno de los espacios culturales favoritos de las y los xalapeños. 

Ubicaciones

Flavia Galería:

Luis J. Jiménez 42

m.me/flaviagaleria

01 228 146 1324

Domínguez y Buis:

Av. Arco Sur #72

m.me/dybgaleria

Cauz

Morelos #1 , Esq. Barragán

m.me/cauzmx

+528120827

01 228 352 4761

Cinema 21: 

Mata 6

m.me/cinema21Xalapa

01 228 841 290

¿tu reacción?

conversaciones de facebook