Cooperativa  solicitó acceso a lechuguilla proveniente de la Laguna Espuma
Eva Castillo Lara, Cooperativa Hormigas Acuáticas, dijo que a través de las acciones se genera empleo temporal y se rescata el cuerpo de agua

Integrantes de la Cooperativa Hormigas Acuáticas solicitaron apoyo para poder aprovechar la lechuguilla orgánica y tule que extraen de la laguna La Espuma, pues un comprador.

Eva Castillo Lara, Cooperativa Hormigas Acuáticas, dijo que a través de las acciones se genera empleo temporal y se rescata el cuerpo de agua.

Se trata de un espacio que permaneció en el olvido pero llevan un 25 por ciento de avance en el rescate.

En la administración pasada vendían el producto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y actualmente no tienen a quien ofrecer lo extraído.

“En la administración pasada estuvimos vendiéndole a Sagarpa por medio de un mediador ya que no teníamos la forma de venderla directa. Se le vendieron 4 mil 700 costales de 40 kilos. Se le vendió para los huertos urbanos que estuvieron dando el año pasado. Ahorita estamos en tratos otra vez con Sagarpa ya que tenemos igual cantidad de 4 toneladas a 5 que tenemos listo para la venta más la que tenemos en producción”.

Conforme limpian siembran malanga, yuca, plátano, papaya, entre otros árboles frutales.

Son 26 personas que han recibido el apoyo de empleo temporal pero requieren vender el producto.

“Que nos compren el producto ya que eso nos ayuda porque Tamsa en la administración pasada nos dio una máquina y se lleva de diésel como mil pesos por semana de diésel. Ahorita hemos estado vendiendo a gente particular pero en sí contrato por el ayuntamiento ya no lo tuvimos, ya no se renovó pero nos han enviado a impacto ambiental y con eso nos vamos ayudando”.

La laguna La Espuma está ubicada en la avenida Coyol, en la colonia 24 de Junio, en la Ampliación Las Bajadas.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook