Contribuyen con la salud de los veracruzanos
Imagen del Golfo
Gracias a la donación de TenarisTamsa la Cruz Roja otorga una mejor atención

El nerviosismo era evidente en la paciente que se encontraba sobre la mesa del tomógrafo de última generación de la Cruz Roja, pero el temor era rebasado por la esperanza de lograr una mejor calidad de vida gracias al estudio que le realizarían, una tomografía de cráneo simple y contrastada para determinar el origen de sus constantes convulsiones, 3 o 4 diarias, que no la dejaban tener una vida normal.

De acuerdo al radiólogo Carlos Elizandro Sosa Torres, jefe del área de imagenología de Cruz Roja Mexicana y AP Delegación Veracruz Boca del Río la paciente viajó desde San Andrés Tuxtla, donde radica, para que le hicieran el estudio, algo que no le hubieran podido realizar sin este equipo especializado que apenas tiene unos días de haber sido donado por TenarisTamsa.

“Es una pacientita de muy bajos recursos, ella desde nacimiento padece crisis convulsivas, toda su vida ha tomado medicamentos, sufre crisis convulsivas tres o cuatro al día, con este estudio se va a determinar el origen o que está provocando que se le presenten esas crisis, a ella se le hizo un descuento importante sobre el costo del estudio para que se lo pudiera realizar”, explicó.

En el  mercado médico local este estudio puede costas cerca de los 8 mil pesos, sin embargo en Cruz Roja no llega a los dos mil pesos, pero además, a pacientes que no pueden pagar esa cantidad, se les hace un descuento importante para que no se vayan sin realizárselo, como en este caso.

“Con este tomógrafo podemos brindarle a los pacientes servicios que a veces no están a su alcance por el aspecto económico.  Cruz Roja y los grandes aliados, como TenarisTamsa que hacen posible este tipo de proyectos hacen que la salud esté al alcance de todos”, enfatizó el entrevistado.

Agregó que Cruz Roja no solamente brinda los servicios a la zona conurbada, también acude mucha gente de los municipios cercanos, incluso de otros estados.

“Viene gente de Oaxaca, Tuxtepec, Puebla, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Alvarado, Poza Rica, Coatzacoalcos, Medellín, Catemaco, toda la zona de los Tuxtlas,  digamos que somos un soporte importante para ellos, no tanto por nuestros costos accesibles, sino por la calidad diagnostica que llevamos de  la mano y que nos ha posicionado en un buen lugar y tenemos el reconocimiento de la parte médica de que nuestros estudios son de gran calidad y a bajos costos”, aclaró.

De 16 a 64 cortes

Aunque la Cruz Roja de Veracruz contaba con un tomógrafo,  éste era limitado, tan solo de 16 cortes que no les permitía hacer verdaderos milagros como los que ahora empiezan a realizar.

 “El equipo con el que TenarisTamsa nos ayudó con su donación es un equipo con 64 cortes, lo que significa que ahora tenemos un equipo con mayor alcance médico, diagnóstico, un equipo vanguardista, de última generación.  Hay equipos más avanzados, pero para lo que es la población de Veracruz, con éste tenemos un equipo realmente fabuloso”, enfatizó el radiólogo.

Y es que el Centro Industrial se sumó a los festejos por los 100 años de labor ininterrumpida de la Cruz Roja Mexicana Delegación Veracruz- Boca del Río, al entregar a través de Tamsa, A.C., un importante donativo para apoyar en la compra del tomógrafo de última generación y continuar con el trabajo que realiza esta institución en favor de la salud de la sociedad veracruzana.

“A nombre de todos los que trabajamos en TenarisTamsa, me enorgullece entregar este aporte para que se incorpore un tomógrafo a las instalaciones de la Cruz Roja que permita seguir atendiendo a la población más vulnerable”, dijo en su momento Sergio de la Maza, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de TenarisTamsa.

Sosa Torres explicó que el nuevo tomógrafo les permite tener un mayor alcance médico-diagnóstico y pueden  realizar estudios que no se están haciendo en la ciudad.

“El área de cardiología, por medio de tomografía es un área que está muy poco explotada, que está en pañales en provincia, en todo el país y con este equipo nosotros estamos a la altura de cualquier instituto a nivel nacional, podemos hacer estudios de cardiología, por medio de tomografía con calidad, con un alcance de diagnóstico sin precedentes en el estado”, ejemplificó.

Agregó que gracias al equipo y a los programas que lo complementan pueden obtener el máximo provecho del tomógrafo. 

“Tenemos un software y un hardware avanzado con todas sus licencias, eso es lo que nos hace diferentes al resto en el estado, porque  equipos como éste hay varios en la ciudad, pero equipos que tengan todas las licencias para poder explotarlo al cien por ciento, somos los únicos”, reconoció.

Estudios especializados

Gracias a este equipo de tomografía en Cruz Roja ampliaron su gama de estudios, algo que beneficia a la población. 

“Podemos hacer colonoscopia virtual, podemos hacer scort de calcio, podemos medir qué tanto calcio hay en las arterias de un paciente, podemos hacer tomografías en 3D, que ya lo hacíamos, pero ahora con mayor calidad de imagen”, señaló.

Gracias a una de las aplicaciones del tomógrafo ahora cuentan con tomografías que se pueden realizar a pacientes que tengan una prótesis metálica.

“Tenemos software que reduce el artefacto por metal,  cuando se hace un estudio con un paciente que tiene una prótesis metálica proyecta rayos “artefacto”, le llamamos, y con este programa se reduce ese reflejo, por llamarlo de esa manera, esto mejora la calidad de imagen en esos pacientes que antes no eran diagnósticas sus imágenes, hoy sí son diagnósticas”, mencionó.

Pero además pueden brindar una esperanza de vida a los pacientes de otras áreas, gracias a la amplia gama de programas del tomógrafo. 

“Contamos con un software de angiografía por tomografía avanzado, no solamente para hacer angiografía cerebral, sino también periférico, con el que podemos revisar las arterias de un brazo,  del corazón, de una pierna, del abdomen, del cuello, cualquier estructura vascular, llámese arteria o  vena  podemos explorarla con una gran calidad de imagen”, remarcó.

Mínima radiación

Cruz Roja ahora cuenta con un equipo que sus protocolos son dosis muy bajas de radiación, es un equipo que tiene programas específicos para pacientes neonatos, pediátricos, adultos, incluso pacientes que tienen sobrepeso.

“La mesa del tomógrafo soporta 160 kilógramos de peso, tenemos una población con un alto sobrepeso y a veces esto era un impedimento para realizarles algún estudio de este tipo, pues hay equipos que solo soportan 120 kilos de peso, si un paciente pesa más, los equipos se bloquean y no se puede realizar el estudio que requiera, pero ahora, con este tomógrafo, esa problemática se resolvió”, mencionó. 

El área dental también se benefició con esta donación, gracias a la exacta  medición que se puede realizar con el equipo.

“Tenemos un software para el área dental muy avanzado, algo que se llama tomografía dental, con la cual podemos hacer mediciones muy exactas, se le puede proporcionar mucha información exacta a los médicos maxilofaciales cuando necesitan hacer cirugías reconstructivas por accidentes, por traumatismos faciales”, aseguró.

Finalmente el jefe del área de imagenología de Cruz Roja de Veracruz reconoció la importante labor de empresas como TenarisTamsa que con sus aportaciones ayudan, en el menor de los casos a brindar una mejor calidad de vida y en otras situaciones,  a salvar vidas. 

“Gracias a este tomógrafo tenemos dosis de radiación bajas, tiempos de exposición bajos y una gran calidad de imagen que se traduce en diagnósticos certeros con alta definición”, concluyó.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook