Conoce 10 datos importantes sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio
Un cuarto de siglo después de esa cicatriz abierta en el tiempo, la figura de un personaje que quiso cambiar al país, acaso prematuramente, sigue engrandeciéndose.

A 25 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del PRI, han surgido nuevos escenarios y detalles de lo que aconteció esa tarde del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. 

Un cuarto de siglo después de esa cicatriz abierta en el tiempo, la figura de un personaje que quiso cambiar al país, acaso prematuramente, sigue engrandeciéndose. 

A continuación te presentamos 10 datos importantes sobre este homicidio:

1. El arma homicida. Los disparos que recibió Colosio salieron de una pistola tipo revólver de la marca Taurus, con matrícula 958400. Fue manufacturada en Porto Alegre, Río Grande Do, en Brasil.

2. Cena con López Obrador. El presidente López Obrador dio a conocer desde 2012 conoció al candidato presidencial dos días antes de su muerte. Incluso, dijo que cenó con él en la casa de una de sus amigas, Clara Jusidman, activista y defensora de derechos humanos.

3. El itinerario. El día del asesinato Colosio primero tuvo un evento en La Paz, donde se reunió con dirigentes del PRI. Posteriormente se trasladó en avión a Tijuana, donde sostuvo un encuentro con colonos de Lomas Taurinas, que habría sido elegido por Guillermo Hopkins, su coordinador de logística. Esto de acuerdo con el expediente del caso.

4. Chamarra blanca. Colosio llegó a Lomas Taurinas acompañado de una comitiva de varios automóviles, de acuerdo con videos dados a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Vestía una chamarra blanca, pantalón gris y una camisa de color azul. Previo al mitin, el priista caminó entre la gente acompañado por ciudadanos de la zona que lo saludaron a su paso.

5. El discurso. En el mensaje que pronunció en Lomas Taurinas, Colosio se mostró seguro del triunfo en las elecciones y prometió a los tijuanenses que su gobierno sería sensible a los reclamos de la gente. También se pronunció en contra de la “incompetencia política”.

6. Una orden. Jorge Amaral Muñoz quien fue llamado a declarar como testigo aseguró que al momento del asesinato alcanzó a escuchar que alguien gritó entre la multitud “mátalo, mátalo” y posterior a ello ocurrieron las detonaciones de arma de fuego.

7. Horas críticas. Después de haber sido atacado, Colosio fue llevado al Hospital General de Tijuana, donde falleció hacia las 18:55 horas, tres horas después de los disparos. El priista Amador Rodríguez Lozano, quien entonces era diputado federal, informó que el candidato había sido intervenido quirúrgicamente y que esperaba una cirugía más.

8. El anuncio. Liébano Saenz, quien fue vocero de la campaña del priista, fue quien informó sobre la muerte del candidato presidencial en una rueda de prensa “a pesar de los esfuerzos que se realizaron el señor licenciado Luis Donaldo Colosio (...) ha fallecido”, dijo.

9. La libreta negra. Entre los documentos recopilados por la Fiscalía Especial al inicio de las investigaciones está un cuaderno negro con dibujos realizados por Aburto en los meses previos al asesinato. En uno de ellos está uno de sobre el “caballero águila” que contiene la imagen de un hombre envuelto con una bandera y la leyenda: “aquellos que estén en contra de las decisiones del pueblo que se consideren traidores a la patria”.

10. El cómplice ‘inventado’. El tercer fiscal del caso, Mario Chapa Bezanilla, rechazó la tesis inicial del asesino solitario y aseguró que hubo un cómplice que llevó a la detención de Othón Cortés, sin embargo, se comprobó que los testigos fueron inducidos y mintieron. Esta situación llevó a la remoción del fiscal.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook