Charlan sobre plástica contemporánea
Archivo
Creadores reconocen labor de la ‘Bienal de Arte’

Celebran la difusión del talento local

Siguiendo con las actividades alternas a la 4ta. Bienal de Arte Veracruz 2018, que presenta el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se realizó la charla “Miradas contemporáneas al arte” en la que participaron: el artista plástico Luis Enrique Pérez, mención honorífica en esta edición; y la fotógrafa Alejandra Zamudio, ganadora de la edición 2014. 

En dicho encuentro, donde Cristina Hernández Rociles fungió como moderadora, los creadores artísticos hablaron sobre la importancia de este proyecto que promueve el IVEC. 

“Es un concurso que se hace cada dos años, por eso el nombre de bienal, con la idea de convocar a los creadores del estado de Veracruz, nacidos o radicados aquí después de tres años”, detalló Luis Enrique Pérez para Galería. 

Mientras tanto, Alejandra Zamudio agregó: “Pueden ser extranjeros o personas de otro estado, radicados en el estado o veracruzanos radicados en el extranjero, eso la hace muy interesante porque se convierte en una bienal internacional”. 

Impulso 

Resaltaron que en este concurso se divide en dos categorías, una de ellas para los artistas plásticos que comienzan su carrera y la otra para aquellos que ya cuentan con una trayectoria y reconocimiento por su labor; en ambos casos, con el objetivo de difundir el arte en la sociedad. 

“Hay dos categorías, una de jóvenes creadores y otra de trayectoria; la idea es conocer, en este caso el IVEC, lo que se está produciendo, artísticamente hablando, desde fotografía, pintura, escultura, instalación, arte objeto, etcétera; para convocar, posteriormente, a un jurado conocedor del arte contemporáneo y después definir dos premios de adquisición que son los que normalmente se entregan; luego, a consideración de ese jurado, se entregan algunas menciones honoríficas”, manifestó el artista plástico. 

Agregó: “Esta es una manera de visibilizar, reconocer y, sobre todo, incentivar económicamente hablando a los ganadores por el trabajo que están haciendo”. 

ACTIVIDAD. Esta charla forma parte de las actividades alternas a la 4ta. Bienal de Arte Veracruz que promueve el IVEC.

ACTIVIDAD. Esta charla forma parte de las actividades alternas a la 4ta. Bienal de Arte Veracruz que promueve el IVEC.

Resultados

Cabe señalar que todo el trabajo que se reúne por la convocatoria de la Bienal de Arte, se califica y posteriormente se exhibe en una exposición que visita algunos puntos de la entidad, según relató el creador plástico. 

“Se hace una inauguración, una exposición que dura dos o tres meses y que va itinerando, esta es la segunda exposición, la primera fue en Xalapa y la idea es invitar a la sociedad, a los jóvenes sobre todo, para que tengan este acercamiento con el arte contemporáneo”, afirmó.  

Por lo anterior, se cumple con uno de los principales objetivos de un proyecto como este, pues en palabras de la ganadora de la edición 2014, la cercanía del arte con la sociedad es de suma importancia para poder entenderlo y disfrutarlo. 

”Que los jóvenes no se sientan tan alejados de la creación artística, que no necesariamente tienen que ser creadores para estar cerca del arte, para disfrutarlo y convivir con él”, señaló. 

8-5-9-7-8 (obra 3), creación de José Ignacio Sánchez Moreno; mixta/tela.

8-5-9-7-8 (obra 3), creación de José Ignacio Sánchez Moreno; mixta/tela.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook