Captura esfuerzo y dedicación
Archivo
Mónica Ponce presenta ‘Mujeres de café’

Exhibe serie fotográfica en el Hospital Español

Con la finalidad de mostrar el arduo trabajo que realizan algunas mujeres en cuanto a la producción del café en la entidad, la fotógrafa Mónica Ponce Zamudio inauguró la exposición “Mujeres de café” en el pasillo de Maternidad del Hospital Español de la ciudad de Veracruz. 

Este trabajo que se resume en poco más de diez imágenes, muestra la vida diaria de quienes a través del esfuerzo, dedicación, constancia y compromiso hacen posible la producción de una de las bebidas emblemáticas del estado. 

“Una situación importante, hablando en renglones sociales, en cuanto a las condiciones de la mujer y el campo... nos va a ir indicando cuáles son estas condiciones económicas que tienen más mujeres que se dedican a la recolección, a sembrar y a la pizca del café”, declaró Ivonne Moreno Uscanga, promotora cultural de dicha muestra.  

Agregó: “Mónica va detallando todos estos pormenores a través de fotografía en color y blanco y negro”.

Propuesta 

Por otra parte, la autora de las instantáneas de gran formato, detalló para Galería cuál es la esencia de su propuesta. 

“La mayoría son mujeres del campo, mujeres rurales y semi rurales e indígenas que se dedican, precisamente, al cultivo y la cosecha en esta parte tan importante que es la producción del café”, afirmó Mónica Ponce Zamudio. 

Este proyecto es un complemento del ejercicio profesional y laboral de su autora, quien ha dedicado varios años de su vida a enaltecer el papel de las mujeres trabajadoras. 

“Yo me dedico desde hace treinta años al trabajo con las mujeres en el estado de Veracruz y en el país, he sido directora del Instituto de las Mujeres, funcionaria a nivel federal y he trabajado con proyectos de mujeres; tengo parte de mi vida dedicada al apoyo, capacitación y a darle seguimiento a muchos proyectos con mujeres”, dijo. 

MUJER DE CAFÉ.

MUJER DE CAFÉ.

“Yo me dedico desde hace treinta años al trabajo con las mujeres en el estado de Veracruz y en el país, he sido directora del Instituto de las Mujeres, funcionaria a nivel federal y he trabajado con proyectos de mujeres; tengo parte de mi vida dedicada al apoyo, capacitación y a darle seguimiento a muchos proyectos con mujeres”, dijo. 

Objetivo 

Su principal motor, según mencionó, es crear una conciencia sobre la importancia que tienen, para el desarrollo de su entorno, estas mujeres que no tienen las mismas  oportunidades que el resto de los habitantes del país. 

“Esta parte que es tan sensible para mí, de visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en el campo, todo el cúmulo de enseñanza y lo poco que se observa; quienes vivimos en la cuidad lo reconocemos o vemos muy poco”, manifestó. 

Tan solo bastaron unas cuantas fotografías para reflejar el empeño con el que sus musas dedican su tiempo a la producción del café, mismas que nos invitan a conocer quiénes son, sus necesidades y forma de vida. 

“En este grupo de fotos vamos a ver mujeres de las altas montañas de Veracruz y también vamos a ver mujeres de otras partes del estado y como me dedico a trabajar con ellas, a darle seguimiento a lo que ellas están haciendo con el café, las conozco en su gran mayoría, sé lo que están haciendo, sé que tienen, algunas, una vida dedicada al café y es como contar una historia. Cada foto para mí es, precisamente, contar una historia de la vida de una de estas mujeres”, refirió Ponce Zamudio. 

CAMINO A CASA.

CAMINO A CASA.

Próxima exposición 

No obstante, la autora recalcó la falta de reconocimiento al sector femenino que por cuestiones de la vida se ven en la necesidad de realizar actividades de este tipo. 

“En nuestro país, desafortunadamente, aún el papel de la mujer es invisibilizado, todavía no logramos hacer que la ciudadanía, en su contexto general, tenga presente lo que una mujer en el campo, una mujer indígena, una mujer en una fábrica realiza”, manifestó. 

Agregó: “Todavía vivimos muy enajenados, le dedicamos poca atención a los detalles cómo es, precisamente, lo que una mujer en la pizca o en la siembra del café; cómo invierten una parte muy importante de su día, de su vida y que en una taza de café, tú lo estás tomando, lo estás saboreando, no sabemos en contexto que hay de fondo”. 

Siguiendo con esta labor, la fotógrafa reveló que este 2019 presentará una exposición más en el Congreso del Estado el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, misma que llevará a Bélgica y posiblemente a Cuba.  

“En 2018 estuve trabajando en Yucatán y traigo una obra de veinticinco fotos de solo mujeres, mujeres mayas. Vamos a ver mujeres en cenotes, mujeres en zona henequera, mujeres tejedoras, entre otras, es un contexto de fotos bastante interesante porque vamos a poder sentir, un poco, la cultura y la presencia de esta mujer”. 

Mientras esto sucede, la muestra “Mujeres de café” permanecerá en el pasillo de Maternidad del Hospital Español, como una de las exposiciones que promueve CurArte. 

PIZCA.

PIZCA.

“Cada foto para mí, es precisamente, contar una historia de la vida de una de estas mujeres.”

Mónica Ponce Zamudio, fotógrafa.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook