Capacitan a pescadores para trabajar en obras del nuevo puerto
formato7
Pescadores fueron capacitados para participar en los trabajos del nuevo puerto de Veracruz, incluso son 220 quienes efectúan diferentes oficios.

Pescadores fueron capacitados para participar en los trabajos del nuevo puerto de Veracruz, incluso son 220 quienes efectúan diferentes oficios.

Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, comentó que los prepararon en buceo industrial, reparación de aparatos de refrigeración, buceo deportivo, entre otros.

Los cursos fueron impartidos por la Administración Portuaria Integral, la Universidad Veracruzana y otros planteles educativos para que puedan tener ingresos.

“Del sector pesquero organizado en Veracruz hay un 60 o 70 por ciento que está haciendo otro tipo de labores dentro de la ampliación del puerto. Es seguro tener un trabajo en tierra, pero la cultura del pescador es que no van a dejar de pescar, van alternarlos”.

Participan con trabajo de limpieza de maleza, soldadura, colocación de boyas, e incluso con alquiler de embarcaciones.

“Hay como 40 personas que ya se dedican exclusivamente a trabajar en tierra porque es un ingreso seguro y en el mar no lo tenemos y menos ahorita que tenemos eventos del norte y trabajamos 2 días a la semana y es una incertidumbre para la familia”.

Sin embargo, las personas con más años en la pesca mantienen resistencia al campo y no han querido ser capacitados para cambiar de oficio.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook