Cáncer de páncreas, la cuarta causa de muerte en México
Imagen de Veracruz
Es importante adoptar medidas de prevención y de detección oportuna ya que la mayoría de los pacientes no logra salvar su vida

El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte en hombres y mujeres pues al ser asintomático la mayoría lo detecta en etapas avanzadas.

Rodolfo Rosas Ramos, director de Biotoscana México, dijo  que es importante adoptar medidas de prevención y de detección  oportuna ya que la mayoría de los pacientes no logra salvar su vida.

“Desafortunadamente en muchos casos los pacientes llegan en estados avanzados, en el caso de cáncer de páncreas que es muy silencioso. Desafortunadamente los pacientes llegan con un estado muy avanzado que complica mucho más el pronóstico. La sintomatología no es muy clara en el caso del cáncer de páncreas”.

Se trata comúnmente de un padecimiento asintomático por lo que no se detecta de forma oportuna exponiendo aún más la vida del enfermo.

El doctor José Rubio, recomendó que las personas mayores de 55 años pongan atención a cualquier molestia física que lleguen a tener ya que muchas veces se confunde con problemas del colon.

Mencionó que hay estudios que pueden realizarse de forma periódica para poder detectar cualquier problema de este tipo a tiempo para llevar el tratamiento adecuado.

“Los síntomas se pueden confundir con colitis, gastritis, con dolor abdominal o molestia abdominal. Mi recomendación es que después de uno o dos tratamientos de gastritis o colitis  si el paciente tiene más de 55 años, tiene antecedentes de alcohol, antecedentes  de tabaco, sobrepeso o diabético lo mejor es hacer una tomografía abdominal”.

Recordó que el cáncer es de las principales causas de muerte no sólo en nuestro país sino a nivel mundial que es indispensable adoptar medidas de prevención de la salud.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook