Apuestan por el talento juvenil
Archivo
Pretende IVEC mantener la Bienal Veracruz

Silvia Alejandre espera incrementar promoción y presupuesto

En el marco de la presentación del Catálogo digital de la 4ta Bienal Veracruz 2018 que se llevó a cabo en la sala Ida Rodríguez Prampolini del Recinto Sede del IVEC, la directora general, Silvia Alejandre, destacó la continuidad de este tipo de proyectos por parte del mencionado instituto.

“Sí queremos dar continuidad, es uno de los proyectos que ya se ha consolidado como uno de los más importantes del IVEC, junto con la Feria del Libro, que cumple 30 años. Es un proyecto que rinde frutos por eso queremos impulsarlo.

“Por eso invitamos a los artistas jóvenes y con trayectoria a que nos compartan su visión sobre lo que les abona el participar en la Bienal y cómo incide en su carrera. En varios sentidos, las bienales siguen vigentes como una flecha de promoción artística”, afirmó Alejandre Prado.

¿Concepto desgastado?

Durante la inauguración realizada en Xalapa en octubre pasado, la experta Ariadna Ramonetti, quien participó como jurado, resaltó que el concepto de Bienal ya tiene más de un siglo de realizarse en el país, por lo que se puede considerar como un concepto desgastado.

Al respecto, Alejandre considera que en Veracruz en un proyecto joven con mucho campo de impulso para las nuevas generaciones.

“Es la bienal más joven del país, por lo que es un proyecto que da para mucho. Empezamos por conocer la producción artística en el estado, saber qué se estaba haciendo. 

“La segunda edición fue mejor, la entrega fue mejor; ya en la tercera se abre la categoría de Premio Joven. En algún momento hemos pensado abrirla hacia los estados del sur.

“Por el momento nos quedamos con este modelo que es para creadores nacidos o radicados en Veracruz, por lo que sí es un acierto abrir esta categoría para jóvenes.

“Queremos que crezca en promoción y presupuesto, quisiéramos acompañarlo de un programa de formación. Me ha tocado montar las tres primeras bienales, menos esta; además de participar en el proceso”.

Silvia Alejandre Prado, directora del IVEC encabezó conversatorio.

Silvia Alejandre Prado, directora del IVEC encabezó conversatorio.

Abierto a la reestructura

Asimismo, en su momento Ariadna Ramonetti mencionó que la Bienal de Veracruz requería de una reestructura en sus categorías para especificar más los premios. Para Silvia Alejandre, la multidisciplina es la clave de la variedad artística.

“Comentamos con los jóvenes la multidisciplinariedad de la colección, ya que pensamos que esto también enriquece. Hay fotografía, video, pintura, instalación, gráfica, entre otros. El video es un lenguaje que ya tiene tiempo en lo artístico. 

“Ahora hablamos más del tema de multidisciplinariedad, hay artistas que estudiaron en una Facultad de Artes, tienen una formación académica lo que me parece fundamental. A lo mejor saben dibujar y pintan menos, o no esculpen pero, logran llevar a cabo una idea, la construyen con muchos lenguajes a través de otras técnicas. En el arte contemporáneo habla más el concepto, la obra artística.

- ¿Cómo queda el asunto de la controversia interpuesta por Guillermina Ortega?

- Ya lo resolvimos, fue uno de los primeros temas que atendimos en diciembre. Recibimos a la maestra Guillermina Ortega, quien se había inconformado y lo que hicimos fue dialogar y escuchar, tomando en cuenta esta experiencia para el futuro. 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook