Alumbrado público, otro gran fraude de la familia Yunes
Colonias y buena parte de la ciudad de Veracruz en tinieblas; llueven las quejas

La concesión que otorgó el Ayuntamiento de Veracruz para los próximos 15 años a la empresa “Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I. de C.V.”, a través de un contrato millonario para la modernización del alumbrado público no ha cumplido con los objetivos trazados, principalmente a un servicio de alumbrado eficiente y más óptimo.

La mayoría de las luminarias tipo led cambiadas en la ciudad no encienden a pesar de ser nuevas, lo que mantiene un Veracruz casi en penumbras, y ha constituido una de las principales quejas ciudadanas.

A través del esquema de Asociación Público Privada (APP), el municipio porteño comprometió las finanzas de las próximas cinco administraciones para sustituir 44 mil 535 luminarias que operaban con vapor de sodio (luz amarilla) por lámparas con módulos de diodos emisores de luz, tipo LED.

De acuerdo con la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, hasta el momento se ha avanzado con el cambio del 90 por ciento de los focos en colonias, fraccionamientos y Centro de la ciudad, con lo que supuestamente se pretende un ahorro importante en el consumo de energía, pero no así en el gasto municipal por el servicio de alumbrado público.

Se sabe que el contrato del servicio tiene una vigencia hasta el año 2033 y este asciende a los 2 mil 865 millones de pesos, de los cuales al municipio de Veracruz le corresponde hacer una inversión de 621.8 millones de pesos y pagar durante los próximos 15 años la cantidad anual de 140.5 millones.

Es decir, el Ayuntamiento de Veracruz pagará la misma cantidad a la empresa concesionaria que lo que pagaba directamente a la Comisión Federal de Electricidad de manera mensual.

El ahorro que se tenga en el consumo de energía por la utilización de lámparas led, será la ganancia para la compañía Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I. de C.V.

Pero el nuevo sistema de iluminación en la ciudad de Veracruz no es muy prometedor. Decenas de quejas se registran diariamente por parte de la población por la falta de funcionamiento de las nuevas lámparas ahorradoras.

Se fomenta inseguridad

Los ciudadanos se quejan por los cientos de baches que hay en las calles y avenidas de la ciudad, pero también porque varias zonas de la ciudad están a oscuras, fomentando la inseguridad.

La crítica en contra de Fernando Yunes, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la falta de un buen servicio de alumbrado público, se escucha en todas las colonias.

A través de un recorrido se pudo constatar que muchas lámparas tipo led, se encuentran apagadas, incluso en zonas céntricas, lo que genera condiciones de inseguridad para los ciudadanos.

Quejas ciudadanas

En la calle Benito Juárez entre los Pinos y Cocuite de la colonia Vicente Lombardo Toledano, la nueva luminaria led está apagada; lo mismo ocurre con la luminaria ubicada en la calle Niños Héroes entre Gabilondo Soler y Justino Sarmiento, en Santa Fe.

Las quejas se multiplican por parte de los ciudadanos quienes han reportado luminarias nuevas tipo LED apagadas en la calle Pocitos entre Orizaba y Genaro Rojas de la colonia Chapultepec; en el andador Antares entre Paseo Playa Linda y Draconis en el Infonavit Buena Vista; en Orquídeas, entre Azaleas y Bugambilias de la colonia El Vergel.

En la calle Guadalupe Victoria entre Icazo y JM García de la colonia Formando Hogar; en San Juan entre Río Pánuco y sin calle en la colonia Lomas de Río Medio III; en calle norte 5 entre Oriente 2 y Oriente 4 de la colonia Adolfo Ruiz Cortines; en el Paseo de los Sauces entre Amate y Robles del fraccionamiento Floresta.

Y sigue la lista...

En Río Papaloapan entre Río Magdalena y Río Grijalva de Río Medio Infonavit; en avenida de las Esculturas entre esquina Circuito Prehispánico y sin calle de la colonia Veracruz Siglo XXI; en Azafrán entre Magnolia y Margarita en el fraccionamiento Florida; en Isla de Sacrificios entre Juan Francisco de Asís e Isla del Amor en la colonia Juanita; en la Laguna de Términos entre esquina Bulevar y Laguna del Coyol en el Coyol; en Ciudad Madero entre Río Pánuco y Río Madalena en la unidad habitacional del Norte, así como en la calle Uxpanapan entre Regalindos y sin calle de Geo Villas del Puerto.

Aunque la sustitución masiva de las lámparas se ha dado de manera rápida, se reportan muchas fallas y falta de atención por parte de la empresa.

El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Juan Carlos Torres Sánchez, ha argumentado cuestiones técnicas y de mantenimiento que se irán solventando poco a poco, pero los ciudadanos refieren que las lámparas se están instalando mal o no sirven.

El consorcio que obtuvo la concesión “Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I. de C.V.”, estaría conformado por la empresa propiedad de Ramón Guillermo Lara Rodríguez, director de Alumbrado Público en Ciudad Juárez, Chihuahua, IMAN S.A. de C.V, el mismo que tenía a su cargo el proyecto “Juárez Iluminado” y que además hizo negocio en Veracruz.

‘Bocas de lobo’

Reportes de la gente que aún no se han atendido... Y la lista crece:

-Vicente Lombardo. Calle: Benito Juárez. Queja: led apagadas. Reporte: SIRC-237824

-Santa Fe. Calle: Niños Héroes. Queja: led apagadas. Reporte: SIRC-237823

-21 de Abril. Calle 8. Queja: 2 led apagadas. Reporte: SIRC-237821

-Chapultepec. Calle: Pocitos. Queja: led apagadas. Reporte: SIRC-237819

-Inf. Buenavista. Calle: Andador Antares. Queja: led apagadas. Reporte: SIRC-237809

-El Vergel. Calle: Orquídeas. Queja: led apagadas. Reporte: SIRC-237805

-Formando Hogar. Calle: Guadalupe Víctoria. Queja: led apagadas. Reporte: SIRC-237804

-Lomas de Río Medio III. Calle: San Juan. Queja: 6 luminarias fundidas. Reporte: SIRC-237792

-Adolfo Ruiz Cortines. Calle: Norte 5. Queja: led apagadas. Reporte: SIRC-237791

-Floresta. Calle: Paseo de los Sauces. Queja: 2 led apagadas. Reporte: SIRC-237790

-Rio Medio. Calle: Río Papaloapan. Queja: led apagadas. Reporte: SIRC-237788

-Veracruz Siglo XXI. Calle: Av. de las Esculturas. Queja: led nueva no prende. Reporte: SIRC-237779

-Juanita. Calle: Isla Sacrificios. Queja: led apagadas. Reporte: SIRC-237773

-El Coyol. Calle: Laguna de Terminos. Queja: led apagadas. Reporte: SIRC-237771

-U.H. del Norte. Calle: Ciudad Madero. Queja: led nuevas no prenden. Reporte: SIRC-237770

-Geovillas del Puerto. Calle: Uxpanapan. Quejas: dos led no prenden. Reporte: SIRC-237758

¿tu reacción?

conversaciones de facebook