Alistan seminario Repensar en la Ciudad de Veracruz
Veracruz en la noticia
A unos meses de que se cumplan 5 siglos del cabildo de Veracruz, primero en México, del 18 al 21 de septiembre se realizará aquí la Tercera Semana de Hernán Cortés, y el 19 y 20 se desarrollará el Tercer Seminario Repensar la Ciudad de Veracruz, Rumbo a los 500 años.

A unos meses de que se cumplan 5 siglos del cabildo de Veracruz, primero en México, del 18 al 21 de septiembre se realizará aquí la Tercera Semana de Hernán Cortés, y el 19 y 20 se desarrollará el Tercer Seminario Repensar la Ciudad de Veracruz, Rumbo a los 500 años.

La directora del Museo Fortaleza de San Juan de Ulúa, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sara Sanz Molina, informó que el seminario tendrá lugar en la Universidad Cristóbal Colón el miércoles 19 y jueves 20, con mesas de trabajo en las que se analizará cómo ha transitado la ciudad desde que se fundó el cabildo hasta la época actual, con sus transformaciones al paso de la historia.

Las transformaciones se analizarán en las líneas temáticas ‘Perspectiva socioeconómica de Veracruz’, ‘Centro histórico de la ciudad de Veracruz’, ‘Derecho urbanístico’, ‘Desarrollo urbano’, ‘Mujeres en la historia de la ciudad de Veracruz’, ‘Historias y perspectivas de la salud en Veracruz’.

Además de esas mesas de trabajo se ofrecerá una conferencia sobre ‘500 años de la fortaleza de San Juan de Ulúa’, que tendrá lugar en ese recinto histórico.

Sobre Centro Histórico participarán Carmelina Priego Medina, investigadora del Centro INAH Veracruz; Concepción Díaz Cházaro, directora del Archivo Histórico de Veracruz; Judith Hernández Aranda, investigadora del INAH Veracruz; y Alicia Vargas López, de la Universidad Veracruzana.

Sobre Derecho Urbanístico, Jaime Baca Olamendi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz; Marco Antonio Muñoz Guzmán, director de la División de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón; y Elsa Teresita Prieto Alonso, de la Universidad Cristóbal Colón.

Sobre Desarrollo Urbano, Francisco Muñoz Espejo, investigador del Centro INAH Veracruz; Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz; y Luis Román Campa Pérez, director municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en Veracruz.

Sobre Salud en Veracruz disertarán Hubonor Ayala Flores, profesor investigador de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana; Alfredo Zavaleta Rito, jefe de Área de Psicología de la Universidad Cristóbal Colón; y María de los Ángeles Acevedo Marrero, directora de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Cristóbal Colón.

En Perspectivas Socioeconómicas de la Ciudad de Veracruz, Jorge Acosta Cázares, profesor de la Universidad Veracruzana; Jesús Muñoz de Cote Sampiery, presidente de la Canaco Veracruz; y José Ignacio Reyna Carrera, vicepresidente de la Coparmex Veracruz.

Sobre Mujeres en la Ciudad de Veracruz, Marcela Prado Revuelta, de la Fundación 500 Años de la Veracruz; María Luisa González Maroño, directora del Centro Veracruzano de las Artes; Mónica Mendoza Madrigal, investigadora independiente; y Martha Inés Ivonne Moreno Uscanga, gestora cultural independiente.

El jueves 20 en San Juan de Ulúa se realizará la Exposición Sitios e Imaginarios de la Ciudad de Veracruz; y la conferencia ‘De las mazmorras porfirianas al discurso redentor revolucionario’, a cargo del Doctor Gerardo Antonio Galindo Peláez.

La directora del Museo San Juan de Ulúa informó que las ponencias aportarán elementos para la reflexión sobre Veracruz y plantear a las diversas instituciones lo que se podría realizar a partir de ellas.

“Ésa es la intención del foro, una lluvia de ideas, en dónde estamos, hacia dónde queremos ir, que haya un intercambio de conocimientos y de propuestas de cada uno de los ponentes que integran las mesas”, subrayó Sanz Molina.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook