Abre convocatoria nacional
Agencias
FONCA da a conocer apoyos a creadores

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ofrece becas que van de los ocho mil pesos a los 32 mil pesos mensuales a creadores jóvenes y artistas con trayectoria, quienes podrán dedicarse con plena libertad a la creación, producción y exhibición de su obra.

Tras las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en Monterrey, Nuevo León y la Ciudad de México en la que se escucharon las peticiones de la comunidad artística, el Fonca abrió sus primeras tres convocatorias de este año: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos, que pueden consultarse en la página web de la institución.

Convocatoria

Dirigida a artistas de entre 18 a 34 años de edad, este año Jóvenes Creadores, incorpora la disciplina de artes y tradiciones populares como artesanías, música, plástica y rescate de la tradición.

A fin de impulsar el proceso creativo y formativo de los artistas jóvenes para desarrollar un proyecto artístico en Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro, se entregarán 225 apoyos mensuales de ocho mil 532.20 pesos en más de 25 especialidades y se realizarán tres encuentros de arte en varios estados del país.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte, reconoce a los creadores mayores de 35 años de Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dirección en Medios Audiovisuales, Dramaturgia y Letras. Para este programa se otorgarán hasta 200 estímulos por la cantidad de 32 mil 173 pesos mensuales.

En las becas para Creadores Escénicos podrán participar actores y actrices de cabaret, teatro, títeres, cine y video; narradores orales, cantantes, instrumentistas, directores y directoras de orquesta, coros y otros ensambles; bailarines y bailarinas de danza clásica, contemporánea, étnica, folclórica y tradicional; acróbatas, clown, malabaristas, equilibristas y artistas aéreos.

Se ofrecerán hasta 90 becas, y de acuerdo con la categoría en la que participen, recibirán una cantidad de hasta 20 mil pesos mensuales.

El proceso de selección para cada programa estará a cargo de la comunidad artística, para ello, se contará con Comisiones de Selección, las cuales están conformadas por especialistas en cada ramo.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook