25 años de expresión musical
Difunden rock bilingüe, español-náhuatl
La Nun.k Muerta Rebelión

Rafael Gálvez Lara, vocalista de La Nun.k Muerta Rebelión, grupo veracruzano de rock bilingüe, español-náhuatl, que este noviembre cumple 25 años de trayectoria, ellos son originarios de Orizaba, Veracruz, pero a lo largo de este cuarto de siglo, han presentado sus creaciones en idioma original, a lo largo y ancho del país. 

Una celebración sin lugar a dudas, excepcional, por la naturaleza de su música.

¿Cuántos años tiene el grupo de haberse formado? 

La agrupación tiene casi 25 años de trayectoria. El 20 de noviembre de 1992 nos presentamos por primera vez, en una fiesta privada, en la ciudad de Orizaba.  

¿Cuál es el propósito de hacer rock en lenguas originarias, en este caso en náhuatl?

La idea desde un principio era crear música propia y recuperar parte de nuestras raíces a través de la lengua náhuatl. 

¿Cuántas grabaciones tienen y cómo puede el público adquirirlas o acceder a ellas?

Contamos con cuatro álbumes de estudio, un disco recopilatorio, tres acoplados, dos de ellos internacionales editados en Estados Unidos y Argentina, -respectivamente– y uno nacional, correspondiente a nuestra participación en “De tradición y nuevas rolas”, grabado en vivo en Zinacantán, Chiapas; tenemos también dos grabaciones demostrativas (demos). 

Afortunadamente, ahora, gracias a las redes sociales, la gente nos escribe para solicitarnos las grabaciones, de esa forma concertamos un lugar de entrega, hacemos envíos por paquetería o les informamos de algún distribuidor. En los conciertos procuramos llevar algunas copias de nuestros discos.

¿Cómo es la vida de un grupo alternativo? 

En general es complejo mantener una alineación, debido a que el trabajo creativo con el grupo no es la única actividad que realizamos. 

También puede ser difícil armonizar los intereses y los gustos, pero a la hora de crear o de tocar, hay buena vibra, ocurre la magia, y eso es lo que mantiene unida a la agrupación.

Cuando es posible ensayamos de dos a tres veces por semana, aunque no siempre estamos todos debido a que vivimos en diferentes ciudades de Veracruz, incluso algunos de nosotros radicamos en otros estados de la República. 

Cuando hay presentaciones trabajamos más arduamente. También hemos tenido periodos donde no ensayamos. 

Como sea, lo más satisfactorio y lo que más disfrutamos, aunque también sea lo más difícil, es crear música propia, experimentar y no encasillarnos.

 ¿Hay apoyos gubernamentales y de otro tipo para esta  música?

Ahora sí. Aunque a un principio (incluso varios años después de que iniciamos) no solo era osado ofrecerle al público nuestras propias canciones, la gente estaba acostumbrada a que los grupos solo repitieran lo que otros ya habían creado… Hay que ser valientes para proponer, experimentar y enfrentar la respuesta del público.

De igual forma, hace algunos años, buscamos un apoyo para grabar nuestro primer disco y hacerlo en lengua náhuatl, y en ese momento nos fue negado. 

Entonces surgió la oportunidad de participar en un concurso nacional que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde nos enfrentamos a grupos que provenían de diversos estados, fuimos pasando eliminatoria tras eliminatoria y finalmente, ganamos. 

El premio era justamente la grabación profesional de un disco. En aquel momento no teníamos listo el material en lengua náhuatl, pero la inquietud estaba latente y nos llevó a empezar a trabajar en ello.

 ¿Nos pueden platicar algo sobre los estímulos ganados y los espacios donde se han presentado?

Tiaskeh es una obra artística realizada con el respaldo del “Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias” (PACMyC) en su emisión 2013. 

Fue una coproducción con La Nun.k Muerta Rebelión. Este disco se ha presentado en diversos foros de la región de las Grandes Montañas de Veracruz, en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Querétaro y en Nuevo León.

En el caso de la gira realizada por Nuevo León, tuvo su origen en una invitación que ya nos habían hecho con antelación, pero no contábamos con los recursos para pagar el trasporte, así que solicitamos “Apoyo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz” (ACDAV 2016), afortunadamente nos fue otorgado y así pudimos cubrir parte de los costos de esa gira; otra parte fue cubierta por la casa productora “Instante Studio”.

¿Cómo ven a la juventud mexicana? ¿Hay una conciencia entre los jóvenes sobre las culturas mexicanas?

Cada vez hay mayor interés en conocer, preservar y aprender de nuestras culturas originarias, sobre todo en los jóvenes. 

En lo personal, estoy gratamente sorprendido y es esperanzador el nivel de conciencia de las nuevas generaciones.

¿Nos pueden compartir algo sobre su más reciente gira? 

En un principio solo teníamos programadas algunas presentaciones. Una vez que estas se fueron realizando, la gente escuchó la propuesta del grupo y fue tomando interés, así fue como se nos abrieron las puertas para nuevas fechas.

Tuvimos un 2017 muy movido, principalmente la primera mitad. En esta gira a la que llamamos “Tiaskeh”, por ser el título de nuestra producción más reciente, buscamos sobre todo difundir la lengua de nuestros abuelos, la lengua originaria de nuestra región.

¿Tienen algún nuevo proyecto que quieran compartir?

Sí, tenemos varios proyectos. Tres de los más importantes son la grabación de un nuevo disco, la celebración de nuestro vigésimoquinto aniversario y la realización de una nueva gira en 2018.

Para saber...

La Nun.k Muerta Rebelión está integrado por Rafael Gálvez (voz), Marcelo Gálvez (bajo), Max Hernández (guitarra), Alfonso Galindo (guitarra) Gustavo Valencia (violín), Jerry Gómez (percusiones), Salvador Ayala (batería), Esteban de la Cruz F. (clarinete) y Amaranta Gálvez (coros)

Premios y distinciones:

• Representantes del Estado de Veracruz en el encuentro nacional “De tradición y nuevas rolas 2013”, realizado en Zinacantán, Chiapas.

• Grupo invitado al “Primer Foro Nacional Juvenil Náhuatl”, Tehuipango, Sierra de Zongolica, Ver., del 20 al 22 de abril de 2007.

• Grupo Huésped en el “Festival Internacional de Jazz de las Grandes Montañas”, realizado en Córdoba, Veracruz, del 16 al 21 de mayo de 2006.

• Ganadores del Premio Nuestro Rock, como grupo Revelación del Estado de Veracruz. Ciudad de México, 2000 y Premio Nuestro Rock 2001, grupo representativo del Estado de Veracruz. 

• Premio a la Trayectoria Artística, otorgado por la Organización Dinámica Sonoro y el H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, en 1999.

• Reconocimiento a la Trayectoria Artística de la Nun.k Muerta Rebelión, otorgado por el H. Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz, en 1998.

• Primer lugar del Concurso Nacional “Rock sin fronteras”, México, DF; 1997.

Rafael Gálvez Lara.

Rafael Gálvez Lara.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook