20 de Mayo día mundial de las abejas
Archivo
La importancia de las abejas

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, se ven cada vez más amenazados por las actividades del ser humano.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetvos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

¿Por qué mueren las abejas?

La institución académica ha presentado recientemente el proyecto UABee: un colmenar experimental para la demostración (visitas guiadas), la enseñanza (cursos de formación para universitarios y profesionales del sector) y la investigación sobre la apicultura y la biología de las abejas. Se trata de uno de los pocos colmenares de este tipo que existen en España; en la actualidad, solo funciona uno en Córdoba y otro se encuentra en fase de proyecto en Huesca.

Los expertos de la UAB tratarán de responder a por qué mueren las abejas a partir de distintos proyectos de investigación orientados, especialmente, en el estudio de los procesos químicos que tienen lugar en el interior de las células de su organismo.

El citado colmenar se compone de 6 colmenas que alojarán colonias estándar de abejas y cuya configuración se puede modificar según la actividad y el tamaño de la colonia.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook