En México, se ha extendido la alarma debido a un nuevo virus sincicial respiratorio (VSR) el cual muestra el mayor incremento en algunos estados, de acuerdo con el informe del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica este aumento fue de forma progresiva durante las semanas epidemiológicas 40 a 45
Indicaron que en México cerca del 64 por ciento de los pacientes que han sido llevados al doctor por repentinas molestias, han dado positivo al virus respiratorio, esto de acuerdo con un Aviso Epidemiológico con fecha del 15 de noviembre.
El virus sincicial, en comparación con virus que atacan las vías respiratorias, este puede ser peligroso para el porcentaje de edad y pacientes de los cuales han sido confirmados, ya que en su mayoría son grupos de menores como de:
Hasta el momento, México ha registrado 456 casos confirmados, donde los menores han sido el principal instrumento que ataca este virus sincicial.
La Ciudad de México y el Estado de México, son las entidades donde mayormente se han presentado estos casos por el virus sincicial, sin embargo, estos podrían aumentarse y expandirse por otros estados en toda la república mexicana.
Sin embargo, este es un tema que preocupa mucho al sector salud, ya que el 60 por ciento de los menores se encuentra diagnosticado con este virus sincicial, lo que ha provocado que se encuentren hospitalizados.
Este virus sincicial respiratorio (VSR) pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus, que pese a que suelen causad síntomas leves similares al resfriado, puede provocar en algunos pacientes que se agrave, generando bronquiolitis, neumonía e infecciones del tracto respiratorio inferior.
Este virus tiene un período de incubación de cuatro a seis días, teniendo los síntomas hasta por uno o dos días antes de mostrarlos y comprobarse que la enfermedad del virus sincicial se tiene.
Entre los síntomas más comunes que se incluyen por este virus sincicial esta: rinorrea, poco apetito, tos, estornudos, fiebre (aunque no se presente en todos los casos) y sibilancias, que pueden manifestarse en diferentes fases.
En los bebés, este virus puede ocasionar irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, reducción en la ingesta de líquidos y alimentos, y apnea.
De acuerdo con expertos indicaron que este virus sincicial es muy similar a la del COVID-19, y se puede propagar de persona a persona a través de gotas respiratorias, al igual por contacto con manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de personas enfermas.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |