×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Se intensifican el uso de rutas marítimas para cruzar a EU

México | 2022-05-16 |
Se intensifican el uso de rutas marítimas para cruzar a EU
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Luego del endurecimiento de la vigilancia de las rutas migratorias de México hacia Estados Unidos y los riesgos que presentan en diversas zonas donde lidera el crimen organizado, los migrantes están utilizando el mar como una vía más de transporte para cumplir el sueño americano.

Las Naciones Unidas, durante un informe llamado “Mar adentro: migrantes y náufragos en el mar”, destacaron existen cuatro puntos de internamiento vía marítima, cada uno con diferentes rutas en el sur, sureste, golfo y norte de México.

De acuerdo con el informe el primer punto de está travesía por el mar, es por la frontera sur desde el Puerto Ocós en la ciudad de Guatemala, hasta tres destinos confirmados en Chiapas con un precio entre 400 a 800 dólares.

En México, se encuentra la ruta: Mazatán, Paredón y Puerto Chiapas, estos con destino desde Oaxaca hasta Salina Cruz, además de otras dos posibles rutas: Huatulco y Michoacán.

Se intensifican el uso de rutas marítimas para cruzar a EU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisó durante sus mesas interinstitucionales y testigos, que por esta ruta se internan en su mayoría migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Identificaron que últimamente el perfil poblacional ha cambiado y se identificaron personas de Venezuela, Nicaragua y África.

Se intensifican el uso de rutas marítimas para cruzar a EU

En Yucatán, también se identificaron rutas para ingresar al país, principalmente de cubanos y centroamericanos, además de migrantes de la India, China y África.

Se ha investigado que en la Península de Yucatán, es una zona ideal para las redes de tráfico utilizando las condiciones naturales de la región para internarse en territorio nacionales en donde hay poca vigilancia.

El informe detalla que las rutas principales rastradas provienen de Cuba con puntos de accedo a Islas Mujeres y Cancún, al igual encontraron algunas versiones que algunos ingresan por Belice internándose a las reservas ecológicas.

Estamos hablando de tres rutas identificadas: Cuba – Isla Mujeres, Cuba - Cancún y Belice – Chetumal.

Se afirma que antes el tráfico se realizaba en embarcaciones artesanales, ahora se ha identificado a barcos pesqueros o embarcaciones grandes con población diferentes países.

/ct

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024