Cobertura Qatar 2022

Revela AMLO contenido de la carta que envió a Joe Biden

A pregunta expresa de la prensa nacional, el mandatario leyó la misiva que le envió hace unos días al republicano Biden

Revela AMLO contenido de la carta que envió a Joe Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público el contenido de la carta que le envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde el tema principal es atender el fenómeno migratorio, el cual requiere “de un tratamiento del todo nuevo”,  partir de la implementación de programas sociales y evitando la violación de los derechos humanos.

“Lo que hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, sobre todo que los programas que se están aplicando en el sureste del país en Chiapas, en especial el Sembrando Vida y el de Jóvenes Construyendo el Futuro,

A pregunta expresa de la prensa nacional, el mandatario leyó la misiva que le envió hace unos días al republicano Biden y en donde se resalta los resultados que han tenido en México los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“El fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo, desde luego es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, subrayó.

Reiteró que trata que los programas que se están aplicando en el sureste de México ayudarán a que la gente se vea obligada a emigrar de sus países de origen.

 " Es por ello que le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica y cuya naturaleza y culturas son muy semejantes. De hecho, hace 200 años Chiapas no pertenecía a México, sino junto a Belice, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador formaba parte de la capitanía general de Guatemala, y no fue sino hasta 1824, tres años después de la Independencia de nuestro país, que los ciudadanos chiapanecos decidieron unirse a nuestro país", leyó como parte de la misiva.

Otro tema medular en esta carta es la posibilidad de que Estados Unidos otorgue visas de trabajo temporales.

“A las medidas señaladas agrego, señor presidente Biden, otra que consideramos muy eficaz: suscribir acuerdos con los inscritos en estos programas para ofrecerles en el mediano plazo, de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos. Con ello, no se perjudicaría a nadie, pues es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia”.

En esta misiva, el presidente reiteró la disposición de México en ayudar en la búsqueda de soluciones al asunto migratorio, “como en el propósito superior de consolidar nuestra integración económica en beneficio de nuestros pueblos y con respeto a nuestra soberanía”.