lunes, 03 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Refrenda Tribunal triunfo de Layda Sansores en Campeche

México | 2021-09-14 |
Refrenda Tribunal triunfo de Layda Sansores en Campeche
Twitter (@LaydaSansores)
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los resultados de la elección de la gubernatura de Campeche, con lo que confirmó el triunfo de la candidata de Morena, Layda Sansores San Román, quien asumirá el cargo el 16 de septiembre de este año.

La magistrada Janine Otálora Malassis, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que no se acreditaron violaciones a la Constitución, por lo que resulta improcedente declarar la nulidad de la elección, tal y como lo solicitó Movimiento Ciudadano (MC).

“Se procede a confirmar los resultados de la elección de la gubernatura de Campeche, así como la constancia de mayoría, toda vez que de los datos de la recomposición, Layda Sansores, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche, persiste como la opción que fue favorecida con el mayor número de sufragios.

No se acredita la existencia de violaciones a los principios constitucionales en la elección a la gubernatura de Campeche, por lo que no resulta posible la nulidad pretendida por el partido actor”, señaló.

La impartidora de justicia consideró infundados e inoperantes los argumentos presentados por MC, el cual, dijo, parte de una premisa inexacta, porque estima que con la diferencia entre los votos recibidos en elecciones de la gubernatura y diputaciones locales de representación proporcional fueron introducidas boletas falsas a favor de Sansores San Román.

“El partido político actor parte de una premisa inexacta porque estima que, con el hecho de acreditar la diferencia entre las citadas votaciones es posible concluir que fueron introducidas boletas falsas y apócrifas en la elección a la gubernatura en favor de Morena y su candidata. Por el contrario, el partido actor debía acreditar irregularidades de manera directa en la votación recibida en las casillas para la elección a la gubernatura”, destacó.

Tras el recuento ordenado por la Sala Superior del TEPJF, fueron anuladas 18 casillas, motivo por el cual los resultados se modificaron mínimamente, sin que ello afectara a la candidata morenista.

Según el resultado final del recuento, Layda Sansores obtuvo 138 mil 922 votos, 859 menos con respecto al cómputo distrital; en tanto, Eliseo Fernández Montufar se adjudicó 133 mil 420 sufragios, es decir, 341 menos respecto al resultado original.

Del mismo modo, los magistrados consideraron infundado el argumento de MC respecto a que la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche, días antes de la elección, pudo influir en los resultados de la misma.

CON INFORMACIÓN DE:

MVS Noticias

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023