×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Reforma a la iniciativa de la Ley de Industria Eléctrica no afectará al T-MEC: AMLO

México | 2021-10-04 |
Reforma a la iniciativa de la Ley de Industria Eléctrica no afectará al T-MEC: AMLO
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la reforma a la iniciativa de la Ley de Industria Energética que envío hace unos días, no perjudicará el T-MEC firmado con Estados Unidos y Canadá.

“No pasa nada, absolutamente, si fuese así ya nos hubiesen hablado del gobierno de Estados Unidos y como nosotros somos respetuosos les hubiésemos contestado. Si fuese algo que perjudicara realmente el libre comercio ya se hubiesen movido los mercados, es decir, se hubiese devaluado nuestra moneda”, aseveró.

En la conferencia matutina, el mandatario federal dijo que esta nueva reforma eléctrica ayudará a que no aumenten los precios de la luz y traerá beneficios para todos.

 “Les va a beneficiar a las empresas, nos va a beneficiar a todos”, dijo.

Reiteró que su gobierno nunca tomará decisiones que afecte la producción, “no haríamos nada que signifique cerrar empresas”.

El titular del Ejecutivo dijo que algunos empresarios “machuchones” están en contra, porque tenían privilegios gracias a la anterior reforma energética, ya que con ella están pagando menos por la luz que consumen a diferencia de la mayoría de los mexicanos.

El político tabasqueño recalcó que su nueva iniciativa busca que no haya estos privilegios, se pague lo justo por la energía eléctrica y no aumente el precio de la energía eléctrica. Además, de evitar lo que vive España actualmente en esa materia.

 Y a los legisladores que pudieran votar en contra de la reforma eléctrica, les mandó el siguiente mensaje:

“Y de una vez les digo a los legisladores, no es amenaza ni mucho menos advertencia, nada más que no va a haber anonimato, aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses del pueblo, que no estén pensando que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, si no somos tapaderas. Aquí cada quien va a asumir su responsabilidad, esto que quede también”, resaltó.

¿Subiría la luz si es que no se aprueba esta reforma?, se le cuestionó.

“Buscaríamos otros mecanismos, pero sí nos pondría en una situación muy difícil, porque ya necesitamos esta reforma. Yo hice el compromiso de que no iba a aumentar la luz en términos reales y lo voy a sostener. Pero yo lo puedo hacer, podríamos buscar mecanismos, pero los que vienen después van a tener que seguir subsidiando a estas grandes empresas”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que buscaría una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la aprobación de esta reforma, así como con los demás partidos políticos.

“A los priistas nada más hay que decirles: Oigan, ¿ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica? (…) ¿Los priistas ya no piensan así? ¿Van a defender a Iberdrola, a las empresas extranjeras?”, indicó.

López Obrador dijo que este tema desencadenará un “debate interesante”, incluso, con los legisladores de Acción Nacional.

“Incluso legisladores del PAN. ¿Dónde está la honestidad, la integridad?, ¿dónde está la democracia?, ¿no la democracia es el pueblo?, ¿o la democracia es la elite? Va a ser muy importante”, apuntó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024