×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Porcentaje de positividad por Covid aumenta 45% en México: SSa

México | 2020-11-24 |
Porcentaje de positividad por Covid aumenta 45% en México: SSa
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Este martes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que de acuerdo a lo registrado en la semana 46, el porcentaje de positividad de casos de Covid-19 se ha incrementado en un 45 por ciento en México, debido a la realización de pruebas diagnósticas.

“Es decir, que cada 45 de cada cien personas tienen síntomas de Covid y a quienes se les hace una prueba de laboratorio, resultan positivas”, explicó.

Durante la conferencia de prensa de este martes, señaló que este indicador cambia de acuerdo al comportamiento de la intensidad de la epidemia y existe variabilidad entre los estados de la República, pues depende del esquema técnico con el que se realizan las pruebas de diagnóstico.

Ejemplificó que el comportamiento de la epidemia en estados como Oaxaca, que aparece como el segundo estado con mayor positividad de casos, es por el registro de brotes detectados a través de  la aplicación de pruebas de laboratorio de forma generalizada; lo mismo sucede con la Ciudad de México.

Sin embargo, López Gatell  puntualizó que “esto es de corte informativo y no debe sobre interpretarse de que a mayor positividad existe una mayor intensidad epidémica”.

Sobre la gráfica que contienen la curva de casos estimados, el epidemiologo comentó que ha sido utilizada en los medios de comunicación para a dar a conocer la cifra de casos por coronavirus desde su presencia en México y que quizás a esta fecha, la semana 48, “les represente poco significado o peor aún, está dando la sensación de que la epidemia invariablemente crece, crece y crece”.

Señaló que este manejo en los medios ha provocado que la población tenga la percepción de que la percepción va a la alza. No obstante, dijo, que con esta curva y otras se ha mostrado que la epidemia va cambiando su frecuencia.

“A veces aumenta con respecto al tiempo, los casos que se presentan en un día son mayores que la semana o que el día previo, o en otros casos; como ocurrió durante agosto, septiembre y hasta la primera semana de octubre, empezó a disminuir la intensidad epidémica”, explicó.

El funcionario federal aseguró que a partir de octubre se registró un aumento en la positividad, pero no es comparable con lo que sucedió en el mes de julio o como se dio en otras partes del mundo, sobre todo, en Europa, donde se registraron rebrotes de Covid-19 con gran intensidad.

A pesar de que, en el promedio nacional, desde hace 15 días ha habido una disminución en el número de casos por coronavirus del 14 por ciento, esto no quiere decir que se de ya de forma permanente, por lo que se pueden dar rebrotes, como ha ocurrido en 8 entidades federativas, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias de prevención.

El subsecretario señaló que “la noticia positiva” con respecto a la tendencia de mortalidad, causada por coronovirus, es que se redujo en un 6 por ciento, sobre todo, en lo que corresponde a las semanas 45 y 46, y la disponibilidad de camas equipadas con ventilador son suficientes.  Sin embargo, hizo un llamado a no relajar las medidas de prevención, para evitar rebrotes.

“Recordarán que la semana anterior, entre la 44 y la 45, tuvimos un incremento de más dos por ciento y en la previa de más tres por ciento. Entonces, nuevamente se ilustra cómo va disminuyendo en este caso la mortalidad en la semana reciente, aunque en las noticias usted vea sumas de casos, en los periódicos, en las primeras planas suele haber sumas de casos como si estuvieran todavía los casos presentes desde el primero que ocurrió”, reiteró durante su partipacón.

Recalcó de acuerdo al contexto que vivimos es importante evitar la realización de fiestas y festejos, “hay que persuadir a los gobiernos municipales para que colaboren en la regulación de estas actividades como  fiestas, bodas, bautizos y 15 años”.

“Y a las personas en general a saber que hay momentos en los que esto se pueda hacer con cierta tranquilidad pero hay momentos donde la actividad epidémica es importante y hay que esperar, y si hay que posponer esas fiestas aunque sean festividades programadas, es mejor hacerlo para evitar contagiar o ser contagiados”, agregó el subsecretario de Salud.

Por otra parte, López Gatell insistió que el uso del cubrebocas debe ser una decisión individual, así “las personas lo van a hacer con agrado y gusto si tienen claro el porqué, el para qué, de qué manera sirve”.

Reiteró que ciertas medidas, como es el caso del cubrebocas, deben ser inducidas con información, persuasión y convencimiento.

“No tiene mucho sentido y además es peligroso tratar de forzar a la población, es mucho mejor convencer, explicar, invitar, para que las personas por propio convencimiento adopten ciertas medidas de precaución”, expresó este martes.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024