×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional

Palenque, será enlace del Interoceánico y Tren Maya: Sedena

La Sedena anunció que este tramo trasladará combustibles de Pemex
Ciudad de México | 2023-02-27 | Heder López Cabrera
Palenque, será enlace del Interoceánico y Tren Maya: Sedena
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Palenque es el punto de enlace entre el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se dieron a conocer los servicios que dará el Tren Maya en cuanto al traslado de carga, el 80% para productos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"El Tren Maya también participa en un esfuerzo conjunto con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que administra la Secretaría de Marina la suma de esfuerzos nos está permitiendo potencializar el transporte de carga, estamos trabajando en la construcción de una terminal de intercambio en Palenque, que es el punto de unión entre el Corredor Interoceánico y el Tren Maya", señaló un mando de la Sedena en la conferencia matutina.

A la par de la terminal de intercambio en Palenque, Chiapas, se construyen terminales multimodales en Campeche, Progreso, Mérida, Cancún y Chetumal para el traslado de carga.

"Esta infraestructura nos va a permitir dar servicio a los principales clientes para transportar cargas desde los productos de Petróleos Mexicanos, que prácticamente Pemex será el principal cliente del Tren Maya, porque transportaríamos hasta un 80% de nuestra capacidad con Pemex", detalló el mando de la Sedena.

Aunque la parte de carga del Tren Maya no sólo trasladará productos de Pemex, sino cemento, granos perecederos y vehículos, ya que tendrá una velocidad de hasta cien kilómetros por hora para estas mercancías, pues para pasajeros será de 160 kilómetros por hora.

Desde el año pasado el presidente de México anunció una inversión de 30 mil millones de pesos para modernizar los tramos de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), que restan en el país, en especial el de Coatzacoalcos-Palenque, pues actualmente se construye el de Medias Aguas-Salina Cruz.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023