×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Pacientes con cáncer en México padecen escasez y falta de atención médica

Ciudad de México | 2020-06-03 |
Pacientes con cáncer en México padecen escasez y falta de atención médica
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la emergencia por el coronavirus SARS-CoV-2 han llevado a los pacientes con cáncer en México a padecer escasez de medicamentos y falta de atención, lo que pone seriamente en riesgo su vida, alertaron organizaciones civiles.

"Desde marzo, en Jalisco hay desabasto (desabastecimiento) de medicamentos oncológicos y en instituciones de seguridad social están postergando las citas. A una paciente la citaron hasta febrero para darle radioterapia", denunció José Carlos Izaguirre, presidente de la Fundación Cómplices, que ayuda a pacientes con cáncer.

El activista aseguró que a raíz de la pandemia por el COVID-19, esta situación se ha agravado y "están desamparados unos 1.500 pacientes solo en Jalisco".

Uno de los principales argumentos para no contar con medicamentos y citas médicas es que el coronavirus es prioridad "y estamos de acuerdo, pero no pueden olvidar a los pacientes con cáncer, porque el cáncer no se quedó en casa", manifestó.

Detalló que hasta el 2019 los pacientes oncológicos en México estaban protegidos por el Fondo de Gastos Catastróficos que proveía el extinto Seguro Popular, un esquema de aseguramiento público y voluntario garantizado por el Estado.

Sin embargo, el 1 de enero de este año este sistema desapareció y fue suplido por el Insabi, concebido con el fin de dar atención médica gratuita a quienes no contaban con ningún tipo de seguridad social.

Etiquetas:
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024