×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Ofrece Rosario Robles entregar a FGR información valiosa contra Videgaray

Ciudad de México | 2021-03-09 |
Ofrece Rosario Robles entregar a FGR información valiosa contra Videgaray
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Este día la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles ofreció aportar información a la Fiscalía General de la República (FGR) contra Luis Videgaray Caso, esto durante su gestión en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Robles Berlanga iniciará la próxima semana las negociaciones con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para convertirse en testigo colaborador de la FGR y evitar ser llevada a juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con Sergio Ramírez, abogado de Robles, hasta enero pasado no había suficiente información para acercarse a negociar con SEIDO, pero en estos momentos, la exfuncionaria está en posiblidades de entregar información que tiene en su computadora sobre el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

“Se ha platicado con la Fiscalía General de la República (FGR), y ya empieza a haber la próxima semana una interacción entre los ministerios públicos que forman parte de SEIDO y la maestra Rosario para empezar a tener las pláticas mediante las cuales ella se va a acoger a la figura de testigo colaborador”, dijo en conferencia de prensa.

No se declara culpable

A su vez, no se declarará culpable y en su caso enfrentará los procesos penales iniciados en su contra en los términos ordinarios, según su defensa .

Uno de sus abogados aclaró: "Rosario Robles “no va a llevar un juicio abreviado porque no se va a declarar culpable de un delito primario”.

Por lo que se desahogará ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo a las 10:00 horas.

A través de un documento difundido ayer, advirtió Robles Berlanga: “Derivado de la forma sistemática en que autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso, como lo es un procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado… en una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho”.

Primera oferta

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva propuesta, para declararse culpable a cambio de una salida anticipada de juicio por la imputación de dos casos de ejercicio ilegal del servicio público.

Con esta estrategia, la defensa de la exfuncionaria pretendía no llegar al juicio ni que se le impusiera la sanción de reparación del daño calculado en el manejo irregular de 5 mil 73 millones de pesos, como parte de las investigaciones del caso identificado como La Estafa Maestra.

Esta será la segunda oferta de Robles para declararse culpable a cambio de purgar una sanción de seis años de prisión, luego de que una primera propuesta, en la que se buscó una sanción de tres años de cárcel, pero que fue rechazada por la FGR

El juez de Control, Alejandro Villar Ceballos, durante la audiencia celebrada el pasado viernes 26 de febrero, concedió un plazo de 30 días, que vence el próximo 26 de marzo, para que Robles y la FGR lleguen a un posible para una salida anticipada.

La Fiscalía presentó elementos para vincular a la ex titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en dos casos de ejercicio ilegal de servicio público.

La conducta consistió en el desvío de una suma de 5 mil 73 millones de pesos, en triangulaciones desde las dependencias que encabezó Robles hacia escuelas y universidades públicas, a cambio de supuestos estudios o investigaciones, que no se realizaron.

El Ministerio Público Federal solicitó al Juez una sanción de 21 años de prisión en contra de la ex funcionaria, por tratarse de un delito continuado, que inició en Sedesol y replicó en Sedatu, causando un grave impacto al erario público.

Robles permanece detenida, desde agosto de 2019, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

Cabe recordar que el viernes pasado, en la audiencia, la exfuncionaria acusó discriminación en su contra debido a que dijo que otros exfuncionarios han merecido mejor atención por parte de la FGR y no han pisado la prisión.

 

https://www.nvinoticias.com/nota/178294/se-echa-para-atras-rosario-robles-ya-no-se-declarara-culpable-en-el-caso-de-la-estafa

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024