×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

No se justifica el uso de niños para policía comunitaria en Guerrero

Ciudad de México | 2021-04-15 |
No se justifica el uso de niños para policía comunitaria en Guerrero
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

“Con los niños no”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador al retomar el reportaje de un medio internacional sobre los niños que están siendo entrenados para alistarse a la policía comunitaria de regiones de Guerrero y defenderse de los ataques del crimen organizado.

“Aunque se trate de una causa muy justa, no debe utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio (…) A pesar de las carencias, no se justifica el uso de los niños”, recalcó.

Sobre las brigadas de autodefensas en Guerrero, López Obrador dijo que si bien se da por la falta de seguridad dijo que el Gobierno Federal ya está actuando a través de la Guardia Nacional y, aunque la causa puede ser justa no se debe permitir utilizar a menores de edad.

En este sentido, López Obrador calificó como un error del gobierno de Enrique Peña Nieto el permitir la creación de autodefensas en algunas entidades, ya que en algunos casos se fueron desvirtuando y la delincuencia organizada comenzó a apoyarse este tipo de grupos.

Además, recalcó que el Estado es el único responsable en garantizar la seguridad pública.

“Lo de autodefensas se creó en una circunstancia muy especial, fue un error haberlo alentado como se hizo en el gobierno anterior, porque la seguridad pública corresponde garantizarla al Estado”, enfatizó.

“Este caso, cerca de Chipala, tiene relación con grupos de autodefensa de la Costa Chica de Guerrero, ¿qué le dijo a nuestros hermanos guerrerenses?: que va a seguir actuando la Guardia Nacional”.

Rechazó que las fuerzas de seguridad en Guerrero hayan sido rebasadas, “si hay vacíos se llenan, pero nosotros queremos que, si no hay presencia, sea la Guardia Nacional la que garantice la seguridad”.

El Mandatario señaló que en Guerrero como en Oaxaca y Chiapas son las entidades donde más apoyos sociales se están destinando para mejorar la educación, a través de becas; recordó que hace poco inauguró en Tierra Colorada una Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”.

“Les puedo decir que en estos tres estados prácticamente en todos los hogares se recibe cuando menos un apoyo del Gobierno Federal y quienes tienen más apoyo son las comunidades indígenas, los más pobres. Ahora mismo en Guerrero estamos distribuyendo fertilizantes para la siembra del maíz y de otros alimentos. Es el único estado donde se entregan de manera gratuita los fertilizantes, todos los fertilizantes que se requieren para producir en Guerrero”, detalló.

En el salón de Tesorería, el jefe del Ejecutivo Federal mostró cifras de la disminución de homicidios en Guerrero, aunque reconoció que no es el caso de Guanajuato y el Estado de México.

“No estoy diciendo que Guerrero sea un paraíso, pero decir que estamos trabajando”.

Sobre si el Gobierno Federal buscará desarmar a los niños en Guerrero, López Obrador reiteró que buscará la manera, “porque tampoco se trata de utilizar la fuerza o de caer en la trampa de la provocación”. Reiteró que la violencia no se combatirá con la violencia.

El Presidente señaló que, independientemente de la existencia de niños armado en Guerrero, esto no propiciará a que se atiendan las demandas de las autodefensas.

“Es un punto de vista, o sea, yo sé que pueden no estar de acuerdo conmigo, así es la vida, es el derecho a disentir. Hacer un video, poner a los niños ahí, difundir el video y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas, comentó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024