viernes, 25 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Medios de comunicación, al servicio del pueblo no del poder: AMLO

México | 2021-04-07 |
Medios de comunicación, al servicio del pueblo no del poder: AMLO
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los medios de comunicación deben estar el servicio del pueblo, no del poder”, esto luego de presentar información sobre el montaje de la  detención de Florence Cassez durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Reiteró que en su gobierno ya no existe esta “relación perversa”, y que “jamás vamos a llevar a cabo estas prácticas”, como el de la detención de Cassez o el de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, en el Estado de México en 2010.

“Ya se está viviendo un nuevo tiempo, ya son distintas las relaciones que se dan con los medios, de mucho respeto, se garantizan las libertades, no hay censura”.

El mandatario dijo que en la época neoliberal se silenciaron a los medios de información, debido al poder que tenía el gobierno en turno, por lo que “la mayoría de la gente no sabía lo que sucedía porque se ocultaba la verdad (…) por eso vamos a dedicar la segunda parte de esta conferencia de prensa a este asunto”, dijo al inicio de la tradicional Mañanera.

Así que, en la pantalla gigante del Salón de Tesorería,  se procedió a proyectar un fragmento de la transmisión en vivo que hiciera Televisa sobre la detención, en diciembre de 2005,  de Florece Cassez y su pareja Israel Vallarta, presuntos integrantes de una banda de secuestradores que operaba en la Ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que abordó el tema de los montajes que, ha habido a lo largo de los gobierno neoliberales, para que las nuevas generación conozcan la historia de estas “prácticas nefastas” y porque se debe avanzar en garantizar el derecho a la información y así se “diga la verdad y no haya distorsiones ni noticias falsas.

“Vamos a mostrar, sobre todo para que los jóvenes conozcan como prevalecían estas prácticas en el pasado, sigue habiendo en las redes sociales, pero anteriormente era más común que se llevaran a cabo estos montajes en los medios de comunicación convencionales y mucha gente no sabía de cómo se manipulaba la información, las noticias; entonces es interesante el que se vayan conociendo estas prácticas nefastas”,

Este telemontaje se trajo a colación, luego de que en días pasados trascendiera en redes sociales un video, donde una enfermera simula vacunar contra Covid-19 a un adulto mayor, a lo que López Obrador insistió en que fue un “montaje” orquestado por sus opositores para desprestigiar a su gobierno, sobre todo, en este momento en el que se está llevando a cabo el proceso electoral en 15 estados del país.

El político tabasqueño enfatizó que bajo su gobierno se está llevando a cabo un proceso de reforma, de cambio, para que “los medios estén cada vez  más cercanos a la gente y más distantes del poder. Y cuando hablo del poder no sólo hablo del poder político, sino también del poder económico”.

Insistió en que “está cambiando la situación porque la gente cada vez está más consciente. Si una de las cosas más importantes que hemos logrado entre todos los mexicanos es que ahora hay más conciencia ciudadana. El pueblo de México es de los pueblos más conscientes, más politizados del mundo, o sea, no hay analfabetismo político en México. Entonces, vamos avanzando y vamos a seguir así”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023