×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Madres de desaparecidos protestan afuera del Palacio Nacional

México | 2021-05-10 |
Madres de desaparecidos protestan afuera del Palacio Nacional
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Mientras que al interior de Palacio Nacional se estaba dando un concierto por la celebración del 10 de mayo, fuera del recinto madres integrantes del “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México”, solicitaban al Presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a una comitiva para exponer sus casos y dar con el paradero de sus hijos.

“Se lo solicitamos y se lo ratificamos a Doña Olga, para que reciba una pequeña comisión, porque a las 10 de la mañana todas las familias vamos a estar en el Ángel de la Independencia, para llegar al Museo de la Revolución”, dijo.

Además, exigieron vetar la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobada por el Senado de la República hace algunos días, pues de acuerdo a su perspectiva implica un retroceso en los derechos de las víctimas.

Yolanda Morán, relató que su hijo Dan Yeremell Fernández, fue secuestrado por elementos del Ejército Mexicano, en Torreón, Coahuila, en 2008.

Relató que, en su momento, se reunió en el Castillo de Chapultepec con los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quienes le prometieron encontrarlo, sin éxito, por eso “así venga arrastrando, venga como venga, voy a seguir viniendo a exigir búsqueda, porque la esperanza de una madre nunca muere”.

“Nosotros trabajamos con quien esté en el poder, porque es la autoridad, no por el color. Aquí en este movimiento no hay colores, pero al que esté le exigimos que haga su trabajo”.

Ahora al Presidente Andrés Manuel López Obrador ¿qué le piden?, se le cuestionó.

“Lo principal es el veto a esa ley, que no está obstruyendo a la ley de búsqueda, la Ley de la Fiscalía queremos que la vete y que la meta nuevamente a tener parlamentos reales”, indicó.

Señaló que los últimos tres presidentes que han estado al frente del Gobierno de México han tenido la misma actitud de indiferencia hacia el dolor de las madres que, por años buscan a sus hijos desaparecidos.

“Él actual prometió que iban a mandar a los militares a sus cuarteles e hizo todo lo contrario. Nos dijo muchas cosas que ahora está haciendo todo lo contrario, entonces no vemos el beneficio”, subrayó.

Yolanda se dijo sorprendida al saber que al interior de Palacio Nacional se había ofrecido un concierto para festejar el Día de las Madres.

“¿Hubo festival adentro? Vamos a esperar, y eso se lo vamos a cobrar políticamente, definitivamente, porque nada le costaba recibirnos; somos víctimas, no tenemos nada qué celebrar. Si él todavía tiene a su madre o si los que están a dentro todavía tienen a su madre, bueno, pues los felicito, si tiene hijos que bueno que vayan y festejen a sus casas, pero nosotros seguiremos aquí y exigiremos que nos reciba. Si tuvo tiempo para festejar, por qué no sale a lamentar acá nosotros”, apuntó.

Las madres manifestantes fueron atendidas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, mientras se llevaba a cabo el festival para festejar a las madres mexicanas.

La titular de la Segob informó que había atendido las demandas de las madres en busca de sus desaparecidos y reiteró la disposición del Gobierno Federal para dar con el paradero de sus familiares. 

Asimismo, destacó que se trabaja de manera coordinada entre las instituciones responsables para localizar a las y los desaparecidos. 

Este colectivo encabezó una marcha que partió del Ángel de la Independencia hacia el Museo de la Revolución, denominada “Marcha por la Dignidad Nacional”.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024