Cobertura-Elecciones-2021

La UIF sigue ruta del dinero de narcoempresas en Veracruz; bloquean operaciones de 24

(EXCLUSIVA) Del 2017 al primer semestre del 2021, las cuentas bancarias de al menos 24 empresas y 211 personas físicas fueron bloqueadas desde Veracruz por posibles nexos con el narco.

Las entidades financieras suspendieron actos, operaciones o servicios debido a que sus clientes o usuarios fueron incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas por conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La UIF sigue ruta del dinero de narcoempresas en Veracruz; bloquean operaciones de 24

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó a Imagen del Golfo que en 2020 se detectó en Veracruz fuerte actividad financiera de empresas posiblemente ligadas a grupos criminales.


PUBLICIDAD

Igualmente, 2020 fue el año con mayor actividad financiera ilícita desde Veracruz por parte de personas físicas, con 155 bloqueos de cuentas. 

De acuerdo con investigaciones periodísticas con base en expedientes judiciales, los grupos criminales en el país emplean testaferros para crear compañías falsas de bienes raíces, joyería, electrónicos y servicios de consultoría, y realizan transacciones que no coinciden con los impuestos que declaran.

Igualmente lavan dinero con gasolineras, ganaderas, hoteles, bares, gimnasios y otros negocios lícitos, como ya ha ocurrido en el estado de Veracruz.


PUBLICIDAD

En el año 2017, la UIF detectó desde Veracruz operaciones de una empresa que podría tener nexo con actividades criminales. En 2019 a 7 y en 2020 a 16. A todas se les aplicó bloqueo de cuentas.

Asimismo, en 2017 desde la entidad se alertó para el bloqueo de operaciones financieras de 4 personas físicas; 2 en 2018; 47 en 2019; 155 en 2020 y una durante el primer semestre de 2021.



PUBLICIDAD

imagen-cuerpo

Reportes de la UIF indican que en este lapso de tiempo, el monto bloqueado a organizaciones del narco tras reportes desde Veracruz asciende a $7, 754, 763. 18. El Cártel Jalisco Nueva Generación es el más castigado.


PUBLICIDAD

Sin embargo, no es posible identificar la entidad federativa de las cuentas bloqueadas en Veracruz. La entidad federativa donde se originó el reporte no necesariamente corresponde a aquella donde se abrió la cuenta o al domicilio de la persona física o moral. 

Al seguir la ruta del dinero de los narcotraficantes, uno de los principales hallazgos de la UIF ha sido que algunos comparten los mismos blanqueadores de capitales, pues advierte que una misma cuenta puede estar relacionada con más de un sujeto agregado a la lista de personas bloqueadas. Incluso una misma cuenta puede estar ligada a más de un cártel.


PUBLICIDAD

imagen-cuerpo

Por otra parte, la entidad figura en la lista de Reportes de Operaciones Inusuales (ROI) y de Reportes de Operaciones Internas Preocupantes (ROIP). Las alertas las lideran Ciudad de México; Jalisco; Nuevo León; Estado de México; Puebla; Guanajuato; Tamaulipas; Baja California; Veracruz y Sinaloa

Del 2012 al primer bimestre del 2021, desde Veracruz se generó 5 mil 720 ‘alertas’ por actividades financieras, aunque se descartó finalmente, en la mayoría de los casos, la relación con actividades criminales. Esto obedece a que la información contenida en los reportes es exclusivamente de carácter informativo para la UIF, lo cual no implica que el cliente o usuario de las entidades financieras esté realizando operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

imagen-cuerpo



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD