El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el próximo martes abordará con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el desvío de 500 millones de pesos para la construcción de 21 ciudades judiciales, a través de la figura de Asociaciones Público Privadas, durante la presidencia del exmagistrado Edel Álvarez.
Durante su conferencia matutina, adelantó que el mandatario estatal estará en Palacio Nacional para que, además revisar el censo de los damnificados por Grace tanto de Veracruz como de Puebla e Hidalgo, le presente un informe sobre lo que está sucediendo en el Poder Judicial de Veracruz, ya que en su gira por el estado en días pasados la prioridad fue revisar las afectaciones por el huracán.
“Desde antier estuvimos viendo todo lo relacionado con los damnificados, no salió ese tema; qué bien que me lo estás recordando, porque el martes va a estar aquí en gobernador”, indicó.
Le cuestionamos sobre si la Auditoría Superior de la Federación debería intervenir por el presunto daño patrimonial de 90 millones de pesos que detectó el Órgano de Fiscalización de Veracruz en las obras relacionas con la construcción de las ciudades judiciales, a lo que López Obrador contestó que todo lo que es corrupción debe ser investigado.
“Cuando escucho APP lo asocio con corrupción, es cuando escucho privatización, es sinónimo de corrupción. Siempre digo que privatizar, de acuerdo al diccionario, es convertir lo público en privado, así se define en el diccionario. Entonces, eso hay que revisarlo y proceder legalmente”, señaló.
El presidente dijo que todos los contratos que se hicieron bajo la figura de las Asociaciones Público Privadas (APP), se pusieron “de moda” durante el periodo neoliberal y así fueron construidas ciudades judiciales, reclusorios, hospitales y edificios para oficinas públicas.
Ante este panorama, López Obrador recomendó a los estados que se establezcan acuerdos para que los contratos signifiquen menos costos y logren un ahorro, a través de descuentos.
“La recomendación es: busquen el acuerdo. Nosotros lo que hicimos en el caso de los reclusorios fue lograr un descuento del 15 por ciento, pero ¿saben cuánto nos vamos a ahorrar con ese descuento del 15 por ciento?, 10 mil millones de pesos en cuatro años, dos mil 500 millones por año y ya es una cantidad considerable”, explicó.
El jefe del Ejecutivo dijo que las ciudades judiciales ubicadas en Veracruz “seguramente fueron contratos plagados de corrupción, hay que ver que se denuncie”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |