Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Inflación se desacelera a 5.89 % en mayo: Inegi

Ciudad de México | 2021-06-09 |
Inflación se desacelera a 5.89 % en mayo: Inegi
La inflación anual fue de 5.89 por ciento, con lo que por tercer mes superó el objetivo del Banco de México.
Diario del IstmoDiario del Istmo

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 0.20 por ciento en mayo, presionado por el aumento en los precios del jitomate, tortilla de maíz, pollo, loncherías, taquerías, carne de cerdo, de res y vivienda propia, entre otros, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la inflación anual fue de 5.89 por ciento, con lo que por tercer mes superó el objetivo del Banco de México, que es de tres por ciento con un intervalo de un punto porcentual arriba o abajo.

El incremento de la inflación anual se moderó en mayo, luego de la tasa que alcanzó en abril de 6.08 por ciento, lo que significó su nivel más alto desde finales de 2017.

Lo que influyó en el incremento de los precios en mayo fueron principalmente el incremento del jitomate de 22.69 por ciento; la tortilla de maíz, 2.60 por ciento; transporte aéreo, 20 por ciento; naranja, 20.61 por ciento; carne de cerdo, 5.87 por ciento; pollo, 2.26 por ciento; loncherías y taquerías, 0.82 por ciento.

Por el contrario los alimentos compensaron a la baja con una disminución de 21.26 por ciento de la electricidad; 19.22 por ciento del limón; 4.12 por ciento del huevo.

La inflación subyacente, la que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos, siguió su tendencia ascendente, al subir en mayo 0.53 por ciento y 4.37 por ciento a tasa anual.

Los precios de los servicios aumentaron 0.42 por ciento en el quinto mes del año y las mercancías subieron 0.62 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente, la que sí incluye productos de alta volatilidad como agropecuarios y energéticos, se ubicó en una tasa anual de 10.76 por ciento y en mayo cayó 0.75 por ciento.

Los precios de los energéticos retrocedieron 2.71 por ciento en mayo; mientras que los agropecuarios aumentaron 1.91 por ciento, según datos del Inegi.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023