Cobertura Qatar 2022
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Brote de gripe aviar no significa un riesgo para la salud pública: AMLO

Gripe aviar se ha registrado en 5 granjas comerciales del país

Brote de gripe aviar no significa un riesgo para la salud pública: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que el nuevo brote de la gripe aviar, represente un riesgo para la salud pública.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo señaló que se trata de una situación mundial, y que se está presentando en Estados Unidos y Europa.

"Lo cierto es que es un contagio mundial, se está presentando en Estados Unidos, en Europa, suele pasar periódicamente, no pone en riesgo la vida de las personas para ser claros".

El mandatario federal pidió a la ciudadanía a no caer en el alarmismo o sensacionalismo, debido a que no representa un riesgo para la salud.

De acuerdo con el informe del Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social es una enfermedad que actualmente afecta a cuatro continentes: Europa, Asia, África y América, ya que se disemina a través de la migración de las aves acuáticas, principalmente patos y gansos.

El informe señala que en Europa se han tenido que sacrificar a 52 millones de aves para evitar más contagios de la enfermedad.

Casos México

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social indican que en México se ha encontrado el virus AH5N1 en 5 granjas comerciales, 3 de ellas en Sonora, 1 en Nuevo León y 1 en Jalisco.

También, se han registrado en 3 exportaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040 por ciento del inventario avícula nacional.

Para disminuir la probabilidad de diseminación del virus y mantener la oferta de productos avícola, las autoridades aplicaron la cuarentena interna en Sonora, Jalisco y Nuevo León.

Las granjas que ingresaron a cuarentena interna, deberá demostrar que sus productos avícolas estén libres de IAAP AH5N1, a través de pruebas que se practican en los laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar