domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Gobernarán mujeres en cinco estados de la República

México | 2021-06-08 |
Gobernarán mujeres en cinco estados de la República
Diario del IstmoDiario del Istmo

En las elecciones 2021 93 millones 500 mil mexicanos eligieron más de 20 mil cargos de elección popular. Se renovó la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y alcaldes en 30 entidades federativas. También se votó por 15 gubernaturas. 

De acuerdo con el conteo rápido proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), habría gobernadoras en cinco estados: Baja California, Colima, Tlaxcala, Chihuahua y Guerrero

También podría sumarse Layda Sansores, en Campeche. Hasta el momento el conteo rápido indica que tres candidatos se encuentran en empate estadístico. 

 Baja California.- Marina del Pilar Ávila es proyectada como la ganadora de la elección de Baja California. La morenista tuvo un rango de votación del 45.4 al 48.3 por ciento. 

Colima.- El PREP del Instituto Electoral del Estado de Colima concluyó con el 100% de actas capturadas cerca de las 11:00 horas de este lunes dándole la mayoría de votos a Indira Vizcaíno Silva, candidata de la coalición Morena-Nueva Alianza, para convertirse en la nueva gobernadora del estado.

Tlaxcala.- Lorena Cuéllar Cisneros aventaja con un 49.2 por ciento y se perfila la como virtual ganadora en Tlaxcala

Chihuahua.- Con el 96 por ciento de las boletas electorales computadas, la candidata de la coalición PAN-PRD por la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, obtuvo el 43.54  por ciento de las preferencias, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP). 

Campeche.- Con el 91.7 por ciento de las casillas computadas, la candidata de la coalición “Juntos haremos historia” en Campeche, Layda Elena Sansores San Román acumula el 33.22 por ciento de las votaciones.

Guerrero.- Evelyn Cecia Salgado Pineda obtuvo un porcentaje de entre el 42.6 y 45.3 por ciento en el conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero

Ocho alcaldías en CDMX

Los comicios del pasado domingo reflejaron un cambio radical en la correlación de fuerzas políticas de la capital, donde la oposición, por primera vez, administrará nueve demarcaciones. 

Otro hecho a destacar de la jornada electoral para elegir alcaldes o alcaldesas, es la paridad de género, pues de mantenerse los resultados de las casillas computadas hasta las 01:00 horas de este lunes, ocho de las 16 alcaldías serán gobernadas por mujeres. Durante el proceso electoral para elegir alcaldes y alcaldesas del 2018 al 2021, solo cuatro mujeres fueron elegidas para encabezar alguna demarcación. 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023