×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

GN podría impedir construcción de edificios en Playa Conchas Chinas

Ciudad de México | 2021-06-18 |
GN podría impedir construcción de edificios en Playa Conchas Chinas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

De ser necesario la Guardia Nacional podría hacer valer la ley y poner orden en Playas Conchas Chinas, en Puerto Vallarta, e impedir se impacte el valor arquitectónico y patrimonial con la construcción de 9 edificios en un área cien por ciento residencial.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en este caso está  interviniendo la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

El Mandatario dijo que su gobierno no permitirá la construcción de este tipo de obras, aunque señaló que no es fácil “ya que existe mucha resistencia al cambio”.

“Es que hay muchas resistencias al cambio, estaban muy mal acostumbrados y no había orden, predominaban las influencias, el dinero”.

Aseguró que dará seguimiento a este tipo de casos que violen las normas ambientales, y aunque puede que la justicia tarde, llegará.

"Vamos a seguir, a ver quién se cansa primero, porque nosotros somos muy perseverantes. Puede que tarde la justicia, pero va a llegar, porque no permitimos influyentismo, no permitimos corrupción, sobornos, de nadie. Entonces, vamos a seguir".

Por lo que el Mandatario solicitó a la titular de la Semarnat se actualice en los últimos acontecimientos en cuanto a la construcción de este complejo habitacional en Playa Conchas Chinas. 

Este complejo habitacional comprende la construcción de 9 torres, de 14 pisos cado una. En abril de este año al edificio Soho, en dos ocasiones le fueron colocado sellos de clausura, pero no fueron respetados y se siguiendo con la obra. Asimismo, la Torre Orchid como a pesar de contar con una orden de demolición, ésta no ha sido ejecutada.

De acuerdo a datos proporcionados por el representante legal de los colonos de Conchas Chinas, el abogado Raúl Rodríguez, en el municipio de Puerto Vallarta existen 50 desarrollos que se han construido sin contar con el permiso de impacto ambiental, información publicada en la Gaceta Ecológica Ambiental, lo que refleja que la construcción ilegal ha sido una constante en administraciones locales pasadas.

La petición de los habitantes de esta zona sur de Puerto Vallarta, Jalisco, es que las instancias correspondientes puedan resolver esta problemática antes de que concluya la administración del presidente municipal, Jorge Antonio Quintero Alvarado, en suplencia de Arturo Dávalos, quien contendió por una diputación local, ambos simpatizantes de Movimiento Ciudadano, y evitar que en los próximos meses se expidan permisos, carentes de una certificación real de impacto ambiental.

De llegar a concluirse la construcción de estas 9 torres, además de impactar el valor arquitectónico y cultural de Conchas Chinas, ya que ahí está ubicada la casa donde se reunieron en 1970 los presidentes de México, José López Portillo, y Richard Nixon, de Estados Unidos para resolver el problema del Chamizal; a corto o mediano plazo, contribuirá a la contaminación de la playa, debido a que la infraestructura de la zona no cuenta con la capacidad para el desagüe de aguas negras y la recolección de basura, lo cual pudiera también trastocar el flujo de turistas.

Etiquetas:
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024