×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

García Luna traicionó lucha contra las drogas de EU y México: Fiscalía

El fiscal federal Philip Pilmar calificó a García Luna como“un hombre que traicionó a 2 países
Estado Unidos | 2023-01-23 | Imagen del Golfo
García Luna traicionó lucha contra las drogas de EU y México: Fiscalía
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz


Después de aventar un beso a su esposa e hijas en la sala del tribunal, Genaro García Luna, alguna vez fue el principal funcionario de seguridad de México, observó con poca reacción los alegatos iniciales.

Protegidos por el anonimato y seguridad adicional, miembros del jurado atestiguaron un inusual juicio estadounidense de un exfuncionario mexicano a nivel de gabinete acusado de aceptar sobornos para ayudar a narcotraficantes que debía estar desactivando.

El principal abogado de García Luna, César de Castro, le dijo a los miembros del jurado que el caso del gobierno estaba basado en “rumores, especulación y las palabras de algunos de los principales delincuentes del mundo” — miembros de cártel que están programados para testificar en su contra.

“Ningún dinero, ninguna foto, ningún video, ningún texto, ningún email, ninguna grabación, ningún documento — ninguna prueba creíble, verosímil, de que Genero García Luna ayudaba al cártel”, dijo el abogado en su alegato inicial. Describió el caso como “una exhibición muy pública y enojada” de un gobierno de Estados Unidos que abandonó a su socio en la lucha contra las drogas.

Por su parte, el fiscal federal asistente Philip Pilmar, calificó a García Luna como “un hombre que traicionó a ambos países: el suyo y el nuestro.

“La persona que se suponía que estaba a cargo de luchar contra el cártel de Sinaloa en realidad era su bien más valorado… y con su ayuda, el cártel ganó millones””.

Sostuvo que aunque García Luna se hacía pasar en ambos países como un héroe del control de drogas, se encargó de que el cártel recibiera información sobre las investigaciones, paso fácil de cocaína a través de puntos de revisión policiales y escoltas policiales, y, en ocasiones, incluso placas para miembros del cártel. Agentes entregaban envíos de drogas personalmente de los aeropuertos y actuaban como mercenarios para matar a personas que los cárteles querían desaparecer, afirmó Pilmar.

Etiquetas:
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024