Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Garantiza AMLO protección para periodistas de denuncia

López Obrador dijo que en México hay muchos periodistas que están del lado del pueblo
México | 2021-07-19 |
Garantiza AMLO protección para periodistas de denuncia
Diario del IstmoDiario del Istmo

Tras la petición de esclarecer los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que su gobierno garantizará la protección para aquellos que ejercen el periodismo de denuncia en el país.

 “Vamos a seguir garantizando la paz, y la protección de todos, en especial de periodistas y más cuando se trata de un periodismo de denuncia, porque hay un periodismo muy cómodo en el que se lucra, se negocia con la libertad de expresión”, señaló.

López Obrador dijo que en México hay muchos periodistas que están del lado del pueblo, haciendo denuncias de las injusticias que se cometen, por lo que merecen protección.

En la ronda de preguntas y respuestas, Ernestina Aguilera, reportera de la revista Mundo Político, pidió al jefe del Ejecutivo Federal le ayude a dar con el paradero de su hermano, desaparecido desde hace 17 años, el también periodista Olegario Aguilera.  Así mismo, le pidió elevar a rango de delito federal el atentando contra comunicadores.

Al respecto, el Mandatario señaló que el Gobierno Federal está atendiendo los casos de desapariciones forzadas  a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, no sólo las que se han registrado en las últimas fechas, sino de las administraciones pasadas.

“Decirte con toda franqueza que estamos luchando para saber sobre el paradero, sobre dónde están los que han sido desaparecidos desde hace mucho tiempo. Antes no se atendía estas sentidas demandas, ahora hay una Comisión Nacional de Búsqueda que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, en especial de Alejandro Encinas, todos los días se trabaja con ese propósito”, expresó.

Insistió en que a diferencia de los gobiernos anteriores, el que encabeza se maneja a través de la convicción y el humanismo.

“No se reprime a nadie, las Fuerzas Armadas protegen al pueblo, no se usan para reprimir al pueblo. Y la Secretaría de Gobernación, que antes la utilizaban para reprimir, para combatir a opositores, a quienes se manifestaban en contra del gobierno ejerciendo periodismo o en el movimiento social o los movimientos políticos, pues esa secretaría era la que manejaba la policía secreta, la famosa Policía Federal, la policía encargada de la represión”, apuntó.

López Obrador también subrayó que su gobierno garantiza las libertades pues, ya no se espía, no se reprime y no combate a los opositores.

“Ya todo eso se ha cancelado, ya no existe la Policía Federal de Seguridad, ya no existe el CISEN, ya no se espía nadie, se garantizan las libertades y no se dan órdenes para reprimir”.

 El jefe del Ejecutivo instruyó al subsecretario Alejandro Encinas a revisar el caso de la reportera Ernestina Aguilera.

Este fin de semana, periodistas de diversos medios del municipio de Iguala, Guerrero, interceptaron al Presidente López Obrador para demandar protección, debido a que en las últimas semanas se han registrado una serie de actos de violencia contra reporteros y comunicadores.

Durante la manifestación los periodistas demandaron justicia para los 19 reporteros que han sido ultimados en Guerrero, seis durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores. Además, solicitaron al Presidente cese el hostigamiento contra su trabajo periodístico, ya que esa ha sido la razón por la que muchos han tenido que dejar el estado.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023