Sobre la crisis de agua que se vive en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno Federal ha invertido "una gran cantidad de recursos" para apoyar al gobierno estatal.
“Se le está apoyando, desde el gobierno anterior de Nuevo León hay una inversión destinada a la presa ‘Libertad’ para abastecer de agua a Monterrey y a la zona conurbada de Nuevo León. No tengo el dato preciso, pero ya hemos transferido una buena cantidad de recursos al gobierno estatal en Nuevo León. Y estamos ayudando, al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo en el gobierno de Nuevo León del manejo del agua y de cómo enfrentar la crisis, me pidieron autorización, la di, y estamos ayudando”.
En la conferencia matutina, el mandatario federal dijo que percibe que hace falta acuerdos en el gobierno que encabeza Samuel García para priorizar el uso de agua para consumo humano sobre el de las empresas.
“Hacemos lo que se puede. Yo siento que hace falta, y eso lo digo de manera respetuosa, pues un acuerdo ahí en Nuevo León. Si es necesario, nosotros ayudamos porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico; en una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas”.
Señaló que las negociaciones con los empresarios, debe hacerlo el gobierno estatal, “nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano, pero sí hay opciones, sí hay salida.", ya que este sector está dispuesto a ayudar, siempre y cuando se les plantee una propuesta.
“Los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento; por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad. O sea, si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan su producción y que el agua la destinen a la gente. Y si nos solicitan a nosotros apoyo, estamos dispuestos a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal.
Negó que se deban revisar las concesiones de refresqueras o cerveceras, más bien, dijo, se debe llegar a acuerdos, ya que la crisis por el líquido será transitoria y hay opciones para resolverla.
“Es un periodo de sequía que está afectando, ya van a venir las lluvias. En tanto, se buscan opciones para resolver en el mediano, en el largo plazo el problema, pero ahora es un asunto de emergencia y hay que tomar ya. Pero eso depende de las autoridades locales y de los acuerdos a los que se pueda llegar”, indicó.
López Obrador dijo que las empresas, como las que producen cervezas y refrescos, que tienen plantas en distintas entidades de la República, deberían de optar por disminuir su capacidad en aquellas donde hay problemas de agua para destinar buena parte del líquido a consumo de la población; “solo es cuestión de invitarlos a desayunar una machaca”.
“Buscar la alternativa, sin necesidad de quitar concesiones ni de sancionar a nadie, es nada más llamarlos. Ellos saben quiénes son los que consumen más, lo saben perfectamente, si son 10, si son 20, si son 30, 40, 50. Invitarlos a desayunar una machaca y decirles: ‘Te toca tanto y va a ser así, y siempre hemos contado con tu apoyo’, y ya nos dicen a nosotros en qué ayudamos y cooperamos”.
López Obrador hizo hincapié en que el tema del agua hay que tener cuidado de no caer en cobro de favores políticos.
“Buscar que en estos casos pues no haya politiquería, que son difíciles, y que todos ayuden. Nada de que ‘yo te apoyé para la campaña y a mí no me vas a tocar’, nada de que ‘no me estás dando dinero suficiente o no has cumplido con los convenios y ya vas a ver lo que va a suceder y cómo te va a ir’, subrayó.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |