×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Exponen Plan de Desarrollo Integral dentro de cumbre de CELAC

Ciudad de México | 2021-09-18 |
Exponen Plan de Desarrollo Integral dentro de cumbre de CELAC
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En el marco de la VI cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en la Ciudad de México, se presentó el Plan de Desarrollo Integral, el cual contiene propuestas para atender los problemas de la región e impulsar su desarrollo.

El plan es una respuesta directa a la agenda 2030 y el pacto mundial para la migración de 2019, así como a las necesidades y oportunidades específicas de la región, dijo la vicesecretaria general de la ONU, Anima J. Mohammed, a través de un mensaje videograbado durante la presentación del plan.

El plan fue presentado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, quien detalló que el plan aborda las causas estrcuturales de la migración que están asociadas al desarrollo. "Hoy contamos con un diagnóstico detallado, un plan de corto y mediano plazo, con una estrategia de implementación y una propuesta de financiamiento", dijo.

Bárcena destacó que el desempleo juvenil, especialmente femenino, y las brechas en salario mínimo son algunos de los problemas más delicados que enfrentan los países del norte de Centroamérica y del sur-sureste de México.

En la presentación del Plan de Desarrollo Integral (PDI) estuvieron presentes Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE;  Laura Elena Carrillo Cubillas, secretaria ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la SRE; Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal; Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador; Ana García de Hernández, esposa del presidente Juan Orlando Hernández de Honduras; y Pedro Brolo Vila, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

Reunidos en la Ciudad de México, los representantes en la CELAC intercambiarán ideas respecto al desarrollo económico y elaborarán acuerdos. Contará con la presencia de 15 vicepresidentes o ministros de relaciones exteriores de países latinoamericanos; del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Desde muy temprano llegaron mandatarios de países como Paraguay, Perú, Uruguay y otras regiones, todos fueron recibidos por secretarios de gabinete del presidente López Obrador.

Los mandatarios serán recibidos en una cena de honor en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y realizarán una declaratoria conjunta mañana sábado, donde se tiene previsto establecer una hoja de ruta para reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El sábado se realizarán los trabajos de la cumbre de la CELAC que tendrán como guía, la entrega del informe que México con motivo de sus dos años al frente del organismo.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024