El Presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a los líderes del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) que las elecciones internas para renovar su dirigencia se realicen mediante una aplicación en teléfono móvil.
Explicó que bajo este esquema la Secretaría del Trabajo vigilará que este proceso de renovación de los líderes del sindicato petrolero sea libre y democrático.
“Acabo de dar instrucciones a la secretaria del Trabajo para que la elección sea limpia y libre, que haya democracia sindical, que sean los trabajadores, sin presión de ninguna índole, los que puedan emitir su voto”.
El Mandatario señaló que los trabajadores, primero, deben conocer el perfil de aquellos que pretender ser sus dirigentes, por lo que ya dio la instrucción a la Secretaría del Trabajo para que se dé a tarea de revisarlos y si cumplen con los requisitos en emita la convocatoria.
Agregó que una vez que los más de cien mil trabajadores de Pemex conozcan a los posibles líderes y su trayectoria, mediante la app en su teléfono móvil podrán emitir su voto con una clave que identificará al candidato de su elección; sin acarreos y condicionamientos.
“Yo quiero al que está en el número 1 en la planilla o el 5, o el 8’, y ahí se cuenta. Se puede proponer a tres o a cinco personas honorables para cuidar todo el proceso y el que sacó más votos de los trabajadores, ese es el dirigente. Nada de acarreos o ‘me tienes que mostrar por quién votaste porque, si no, no te acepto a tus recomendados’.
No aumentará la edad de jubilación a trabajadores petroleros
Categórico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no se va a modificar nada que afecte a los trabajadores”.
Luego de que trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) se manifestaran a las afueras de Palacio Nacional, para demandar se respete su derecho de jubilarse a los 55 años y no entré en vigor, el próximo 1 de agosto, una modificación a su contrato laboral que aumenta a 65 años de edad.
Comentó que hay que corroborar que esta intención de modificación laboral sea cierta, ya que se avecinan elecciones y, quizás, algunos candidatos tomen el tema de la jubilación como bandera para ganar adeptos.
López Obrador señaló que hasta el momento el director de Pemex, Octavio Oropeza, no le ha compartido ninguna información en donde se refiera que vaya a haber modificaciones al contrato colectivo.
Al especificarle, que los trabajadores descontentos no pertenecen al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sino son profesionistas de la UNTyPP, subrayó:
“Menos problemas tienen. En general, nosotros no vamos a afectar a los trabajadores”.
Marcha a Gobernación
Más de un centenar de profesionistas de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), que agrupa 12 secciones a nivel nacional, entre ellas la de Coatzacolacos, Veracruz, marcharon de Palacio Nacional a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli.
El ingeniero Silvia Ramos Luna, secretaria general de la UNTyPP, señaló que la demanda hacia el Presidente de la República es que se les reconozca, como trabajadores profesionistas y certificados, su derecho de ser jubilados a los 55 años, como sucede con aquellos que pertenecen al sindicato petrolero e, incluso, en órganos como la Comisión Federal de Electricidad.
“Pedirle al Presidente, que si gracias a él se cambió el proyecto de jubilación de los Trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, nosotros podamos jubilarnos a una edad que nos permita valernos por sí mismos, que no salgamos para morirnos o que ni siquiera alcancemos la jubilación”, indicó.
En entrevista comentó que la edad para jubilarse, hasta antes del 2015, era de 55 años, pero en el sexenio de Enrique Peña Nieto se llevó a cabo una modificación aumentando a 60 años, pero en ese mismo documento se establece que a partir del 1º de agosto de 2021, estos técnicos y profesionistas se jubilen hasta los 65 años, lo cual calificó como injusto.
“¿Por qué nosotros a 65 años y los trabajadores manuales a los 55 años, si estamos expuestos a los mismos riesgos?”, cuestionó.
Ramos Luna aclaró que quienes integran esta agrupación son profesionistas con una amplia experiencia y certificación, la cual fue indispensable para su contratación y respaldada a través de título y cédula profesional; requisitos que es necesario que cubran aquellos que se contratan vía el sindicato petrolero.
Alrededor del mediodía, una comisión fue recibida por funcionarios de Gobernación y se llegó al acuerdo de sostener una reunión el próximo martes 29 de junio, a la que acudirán autoridades de la Secretaría del Trabajo y de PEMEX, con la finalidad de hacer valer su contrato colectivo de trabajo, el cual se encuentra avalado por la STPS desde abril de este 2020, pero que la paraestatal no reconoce; por ende, tampoco su derecho a jubilarse antes de los 65 años.
La líder sindical reveló que los trabajadores técnicos y profesionistas sufren otra serie de violaciones a sus derechos humanos-laborales, como el no respetar el descanso semanal, por lo que han tenido que cubrir turnos de 24x24.
“Esas jornadas ponen en riesgo al y trabajador, al generar accidentes. Llevamos dos años bajo este esquema, porque no hay quien cubra las plazas, nos niegan tomar los permisos económicos, de los cuales están oficialmente establecidos, nos niegan el periodo vacacional seleccionado por el trabajador, nos niegan los ascensos”, reveló.
La líder sindical espera que con la reunión del próximo martes, los trabajadores certificados que integran la UNTyPP, se dé el primer paso al respeto a sus derechos laborales, que han venido defendiendo desde hace tres décadas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |