Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dudó de la vocación ecologista de artistas y cantantes que participaron en la campaña #SélvamedelTren para manifestar su oposición por el tramo 5 del Tren Maya.
“No quiero ofenderlos, pero no creo que tengan vocación ecologista es más por dinero, porque están en contra de nosotros y voluntariamente quieren participar porque tienen un pensamiento conservador”.
En La Mañanera de este jueves, el titular del Ejecutivo Federal calificó a este grupo de celebridades, entre ellos Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade y Rubén Albarrán, como “adversarios” a su gobierno.
“A estos famosos o les pagaron o lo hacen por convicción, porque les molesta mucho lo que sucede en el país, son adversarios nuestros”.
Indicó que entre artistas, científicos e intelectuales también hay deshonestidad y muchos de ellos están “desinformados”.
“Existe también la deshonestidad en artistas, en científicos, en intelectuales, y es pues normal, a estos famosos o les pagaron, o lo hacen por convicción, porque les molesta mucho lo que está sucediendo en el país, son adversarios nuestros y algunos muy desinformados”-
López Obrador dijo que la participación de los actores, actrices y cantantes en las grabaciones de los videos de esta campaña no fue improvisada, “a estos famosos los pusieron a leer”
“Yo creo que todos, estaban leyendo (…) entonces uno piensa que están improvisando, no, no, no, están leyendo, así a estos famosos los pusieron a leer, quien sabe quién hizo los textos, quien financió. No es que les hayan pagado, también hay esa posibilidad que les hayan pagado, pero sí costó la producción”.
Y dentro de esta posibilidad, señaló que detrás de esta campaña puede estar Claudio X González al sentirte afectado por la construcción de una de sus obras emblemáticas: el Tren Maya.
El político tabasqueño aprovechó para responder el mensaje de X González en el que le sugiere visitar la zona de la obra del tren y constatar las afectaciones al medio ambiente.
“Decir que yo debería de conocer el país, yo creo que lo conozco un poco más que él. Voy a presumir porque me da la oportunidad de hacerlo pero no creo que haya un mexicano que conozca todos los municipios de México como el que les está hablando y ofrezco disculpas por decirlo, pero le hacen el guión, es una actuación y él lee”.
Nuevamente el presidente López Obrador reiteró que la construcción del Tren Maya no significa la destrucción de la selva.
“Es una brecha cuando mucho de 50 kilómetros de los mil 550 kilómetros. Y no es monte alto, no es selva, es un acahual, que es distinto, pero ellos no distinguen sobre esto. Pero a cambio de esto, porque tenemos que hacer la brecha para hacer el camellón y poner las vías para que pase el tren, a cambio de eso estamos sembrando en toda la ruta del Tren Maya 200 mil hectáreas de árboles”.
Agregó que en los 500 kilómetros del tren, de lado y lado, van a sembrarse hileras de árboles que dan flor, como el guayacán, el maculí, el flamboyán, es decir, se realizarán acciones de reforestación, además se están construyendo tres parques naturales de más de mil hectáreas.
Además, el tabasqueño dijo que con la obra del Tren Maya ofrecieron trabajo a 50 mil personas, más las fuentes de empleos se generen una vez que esté en funcionamiento.
Y reiteró “conocer toda la riqueza natural y la riqueza artística, cultural del sureste, lo que es el mundo maya, es de las zonas arqueológicas más importantes del planeta, que, por cierto, las estamos conservando, estamos cuidándolas, estamos invirtiendo para tenerles en buen estado.
Entonces, ojalá y estos famosos se informen más, no se dejen sorprender, porque a lo mejor algunos ni sabían lo que iban a ocasionar con lo que están planteando. Fueron utilizados posiblemente porque, sí, detrás hay toda una estrategia.”.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |