×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Coopera EU en combate contra el narco y tráfico de armas

Ciudad de México | 2020-06-03 |
Coopera EU en combate contra el narco y tráfico de armas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En diálogo con medios de comunicación el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que con el operativo “Agave Azul” que llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),  dependiente de la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se bloquearon casi dos mil cuentas bancarias relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se dio en cooperación la DEA a petición de los Estados Unidos para combatir al narcotráfico, basada en la transparencia.

“Hay cooperación con el Gobierno de Estados Unidos con las agencias siempre es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, oculto, el informe que se tiene de inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del Gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información y de acuerdo con los convenios de colaboración, se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo se está procediendo de esa manera”, recalcó.

Cabe destacar que estas operaciones se dieron en entidades como Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Colima.  

El Mandatario dijo que hay datos que arrojan que el 70 por ciento de los homicidios que se registran en el país tienen que ver con el enfrentamiento entre grupos criminales, un ejemplo es lo que sucede en Guanajuato, a diferencia de lo que sucede en esta misma línea en estados como Yucatán, Campeche y Chiapas, por lo que su gobierno enfrentará a la delincuencia organizada, pero “sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción, la impunidad”.

“Nosotros tenemos que seguir enfrentando al crimen organizado, para decirlo con mucha claridad, a toda la delincuencia, la delincuencia de cuello blanco y la delincuencia común, ya no hay protección para nadie, como era antes que la misma autoridad protegía a grupos de delincuentes. Y tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzado en combatir, en disminuir delitos, casi todos, pero tenemos el pendiente en el caso de los homicidios”.

Insistió en que la cooperación con el vecino país del norte se dio “básicamente con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía, en este aspecto hay cooperación. Lo único que no se permite son los operativos como aquel de Rápido y Furioso, que dejaron pasar armas al territorio nacional y se mantuvo en secreto, fue una operación encubierta. Eso no”.

Respecto al Operativo Frozen, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, afirmó que es una iniciativa conjunta entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar el tráfico de armas a nuestro país.

“(…) tiene el propósito de combatir el trasiego de armas de Estados Unido hacia nuestro país. Esta iniciativa está enmarcada en un grupo de alto nivel que tiene precisamente el propósito de combatir el contrabando de armas. En este grupo participan Sedena, Marina, la Secretaría de

Seguridad y Protección Ciudadana a través del Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional. Tenemos reuniones periódicas con nuestra contraparte norteamericana revisando quincenalmente los resultados”, dijo.

Informó que este operativo comenzó en la frontera norte con la instalación de una serie de equipos tecnológicos, en ambas naciones, que buscan detectar el contrabando de armas de manera no intrusiva.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024