Cobertura-Elecciones-2021

Conteo rápido da ventaja al ‘sí’ en Consulta Ciudadana, pero con participación del 7%

La consulta popular no alcanzó los votos necesarios para que fuera vinculante. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), sólo participaron entre 7.07% y 7.74% de los ciudadanos registrados en la lista nominal, y era necesario al menos el 40%.

En sesión extraordinaria, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los rangos de opinión del conteo rápido, los cuales señalan que de los que participaron, 89.36% a 96.28% eligieron el “SÍ”, y del 1.38% a 9.21% decidieron por el “NO”.

Conteo rápido da ventaja al ‘sí’ en Consulta Ciudadana, pero con participación del 7%

Aclaró que la información del conteo rápido es de carácter preliminar, pues dijo que los resultados oficiales se conocerán mañana en cuanto concluyan los cómputos distritales que iniciaron esta noche y serán remitidos a la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) para que determine los efectos constitucionales de este ejercicio.


PUBLICIDAD

La pregunta que se puso a consulta fue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Mientras, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que se instalaron 57 mil 70 mesas, 99.99% de las programadas; es decir, no se instalaron siete mesas receptoras, que equivalen a 0.01% de las aprobadas por las juntas distritales.

Mencionó que en total se recibieron mil 142 incidentes, de los cuales se resolvieron 50.96%. Entre los incidentes más recurrentes: ciudadanos emitieron su opinión sin credencial, que fueron 262 casos; ausencia definitiva o prolongada de algún funcionario de la mesa receptora, 182 casos; cambio de lugar de la mesa receptora con causa justificada, 136 casos; propaganda al interior o exterior de las mesas, 96 casos.


PUBLICIDAD

Además, se presentaron 24 irregularidad, donde la votación se suspendió por condiciones climatologías desfavorables en Estado de México y Oaxaca.

Durante el día, se documentó que las mesas receptoras lucieron semivacías; además de la confusión de algunos ciudadanos para encontrar estos lugares para emitir su opinión, pues se quejaban de no era donde habitualmente votan.



PUBLICIDAD

Esto se debió a que se instalaron una tercera parte de las casillas que se colocaron el 6 de junio, día de las elecciones, pues pasaron de 163 mil a 57 mil. Ello se debe a que le recortaron su presupuesto al INE.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD