sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Anuncia Segob preliberación de 681 personas; 50 son veracruzanos

Explicó que fueron ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas
México | 2021-09-14 |
Anuncia Segob preliberación de 681 personas; 50 son veracruzanos
Diario del IstmoDiario del Istmo

En su primera aparición en La Mañanera como secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que, en el marco de la celebración del Día de la Independencia, serán preliberadas 682 personas bajo el acuerdo para beneficiar a aquellas que están privadas de su libertad que no tienen sentencia, víctimas de torturas o mayores de 70 años; 50 de ellas son de Veracruz.

“Tal y como fue su instrucción, hemos venido trabajando de manera coordinada la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para hacer realidad un acto de justicia en favor de las personas privadas de su libertad, adultas mayores que tienen alguna enfermedad crónico degenerativa o se encuentren en fase terminal, adultos mayores de 70 años, víctimas de tortura con Protocolo de Estambul, indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia”, dijo.

Explicó que fueron ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o que se encuentran en prisión preventiva y se está llevando a cabo un análisis para su liberación.

“Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República, según corresponda cada caso, por lo que confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad”.

López Hernández dijo que los 682 internos que gozarán de está preliberación: 10 están en Baja California Sur, 63 en Baja California, 198 en Chiapas, Ciudad de México, 40; Colima con 13, Durango con 100, Nayarit con 30, Oaxaca con 48, San Luis Potosí con siete, Sinaloa con 15, Tabasco con 12, Tlaxcala con dos, Zacatecas con 57, así como 36 de penales federales.

Recordó que el acuerdo presidencial indica que no podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, los cuales en su mayoría son del fuero federal.

En este sentido, y a respuesta expresa, el titular de la Segob dijo que Israel Vallarta, acusado de secuestro en complicidad con la ciudadana de nacional francesa, Florence Cassez, no será de los beneficiarios con este acuerdo de política carcelaria.

 Apuntó que, si bien fue sometido a tortura al momento de ser detenido en 2005, “tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul, por lo tanto, no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la liberación de presos “es apenas el inicio. Son 600 para comenzar y hay más de cuatro mil expedientes en revisión”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023