Tras casos como el asesinato de Alexander Martínez Gómez, en junio de 2020 en Acatlán de Pérez de Figueroa, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podría recomendar a la Fiscalía General de la República (FGR) los atraiga para evitar impunidad.
En La Mañanera, el mandatario federal indicó que en la mayoría de estos hechos en los que están involucrados policías municipales y estatales las fiscalías estatales atraen los casos.
Sin embargo, señaló que sería importante que la FGR intervenga en estos acontecimientos para evitar irregularidades en las investigaciones.
“Si lo ha hecho la Fiscalía siempre participaran, pero sería bueno que siempre participaran, como una recomendación”, añadió.
El caso de “Chander”, como se le conocía a este joven futbolista, trascendió en los medios al revelarse que policías municipales lo habían atacado, junto con sus amigos, sin motivo alguno al ir la tienda por un refresco.
Además, porque la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) concluyó que el asesinato de Alexander fue una ejecución sumaria y extrajudicial.
El pasado 25 de marzo, después de año y 10 meses, el único policía imputado fue liberado al considerar que las pruebas en su contra no eran suficientes para mantenerlo en prisión.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |