Cobertura-Elecciones-2021

A la alza, feminicidio, violación y violencia intrafamiliar: SSPC

Señaló que además hubo un aumento de 4.9 por ciento en los delitos del fuero federal

De acuerdo al reporte mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), delitos como feminicidio, violencia intrafamiliar y violación registraron un aumento de casos respecto al 2020.

Rosa lcela Rodríguez, titular de Seguridad, explicó que el feminicidio sigue al alza en el país, con un 3.3 por ciento en lo que va de 2021; y el delito de violación registra un aumento del 32.6 por ciento respecto a 2020.

Feminicidio, violación y violencia intrafamiliar registran aumento: SSPC

La secretaria federal se apoyó en una gráfica y en ella se pudo observar que en el primer semestre del 2020 se registraron 492 víctimas de feminicidios, mientras que en el mismo periodo del 2021 se contabilizaron 508.


PUBLICIDAD

En lo que se refiere al delito de violación, tanto simple como equiparada, se mostró que éste pasó de siete mil 885 casos en 2020 a 10 mil 458 en el presente año.

Sobre los casos de violencia familiar, los cuales han registrado un alza más en estos meses de confinamiento, Rodríguez Velázquez señaló que se debe llevar a cabo un trabajo coordinado entre sociedad y autoridades. 

La encargada de la seguridad interna, señaló que en los primeros seis meses del 2021 se logró una reducción de 24.6 por ciento en delitos del fuero federal, comparado con el mismo periodo del 2020.


PUBLICIDAD

Sin embargo, admitió un aumento de 4.9 por ciento respecto a 2021, debido al incremento en delitos electorales.

Destacó que el homicidio doloso "se ha contenido" en el país. 



PUBLICIDAD

"El homicidio doloso se ha contenido, sigue conteniéndose y de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior".

Durante la conferencia presidencial, comentó que son seis estados los que concentran el 50.2 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.


PUBLICIDAD

En Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez (Quintana Roo), Celaya y Chihuahua, municipios con un mayor índice de homicidios dolosos, Rodríguez Velázquez indicó que se reforzarán las operaciones de seguridad y judicialización para abatir la impunidad.

“Vamos a cumplir con dos objetivos: prevención, programas y más atención; es decir, prevenir las actividades delictivas y atender las causas de la incidencia en zonas focalizadas a través de programas de bienestar, de prevención de las adicciones, en general de atender también acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados en las investigaciones de los casos tanto en materia de delincuencia organizada como generar sinergias entre los actores para la correcta judicialización, así como para construir la paz en estos municipios, todo va encaminado para la tranquilidad y la paz de los habitantes”.


PUBLICIDAD

Otras de las acciones que se llevarán a cabo para combatir el homicidio doloso son:

• Regular establecimientos mercantiles (Giros negros).

• Normar los centros de rehabilitación(Anexos).

• Incrementar polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios.

• Combatir el narcomenudeo.

• Abatir la extorsión (cobro de piso).

• Reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial en el Sistema Penal Acusatorio.

• Vincular programas sociales a la pacificación (mejorando servicios públicos y recuperando espacios públicos).

• Contención de la violencia feminicida patrullajes y medidas de vigilancia(Protocolos).

• Seguimiento permanente en el Gabinete de Seguridad.

• Realización de reuniones del Gabinete de Seguridad encabezadas por el presidente de la República en cada uno de los municipios

Dentro del reporte de seguridad también se dio a conocer que otros delitos del fuero federal como contra la salud, (4.6%) y delitos cometidos por servidores públicos (10.5%) ha ido al alza, mientras que del fuero común el robo en transporte público individual con (34.5%) sufrió un incremento. 


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD