Cobertura Qatar 2022
Internacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Irán se levanta contra la represión de las mujeres (+videos)

Protestan en Qatar por las violaciones a los derechos humanos en Irán

Irán se levanta contra la represión de las mujeres (+videos)

'Mujer. Vida. Libertad´, se leía en varias cartulinas y una manta tricolor en el estadio, haciendo alusión al país que permitió el asesinato de una joven de 22 años por no usar el hiyab, la República Islámica de Irán.

En septiembre, Masha Amini fue brutalmente golpeada hasta la muerte por no traer cubierto el cabello con el velo islámico, a manos de la Gasht-e Ershad, la policía moral religiosa de Irán

Este hecho movilizó a las y los iraníes a las calles, en exigencia de la erradicación de la violencia, la defensa de sus derechos humanos y la liberación ideológica de las mujeres.

Tampoco fue ajeno a la Selección, a punto de disputar la Copa del Mundo. Se rumoró que la federación iraní quiso bajar de la convocatoria a Sardar Azmoun (Leverkusen) por apoyar las protestas.

Con apenas dos juegos disputados, Qatar 2022 se ha vuelto el Mundial más político de todos. Contrario al deseo de la FIFA de alejar cualquier manifestación a través de la pelota, Irán se mantuvo firme.

En su presentación, los jugadores se unieron para no entonar la letra de su propio himno, lanzando así un fuerte mensaje a casa.

Los ingleses hicieron lo propio con su ya acostumbrado gesto de apoyo a la lucha contra el racismo, arrodillándose antes el silbatazo inicial.

Irán cayó por goleada 6-2 ante Inglaterra. El resultado, para muchos, fue lo de menos.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar